Osvaldo Macuil / @OsvaldoMacuil
Tras la muerte de dos estudiantes de la escuela Normal Rural de Teteles de Ávila Castillo, que desencadenó una manifestación, el gobernador Miguel Barbosa Huerta expuso que se tendrá que esclarecer este hecho y por qué las estudiantes intentaron saquear un vehículo de carga.
En rueda de prensa, expuso que desde el arranque de su administración ha tenido contacto permanente con las estudiantes y se han alcanzado varios acuerdos que el gobierno estatal ha cumplido en su mayoría.
El mandatario y el secretario de Educación Pública, Melitón Lozano, desglosaron una serie de inversiones que han realizado en esta institución educativa, las cuales ascienden a 28 millones de pesos.
Entre ellas destaca la compra de un autobús ultimo modelo por un monto de 3 millones de pesos; 13 millones 375 mil pesos para obras en la escuela; 9 millones 895 mil pesos para su alimentación; 4 millones 642 mil pesos para comprar colchones, sábanas literas y equipamiento de dormitorios.
Aunado a ello, se ha destinado un millón 350 mil pesos para kits escolares y 730 mil pesos para el pago de una deuda historia que tenían.
Miguel Barbosa expuso que las alumnas de cuarto año obligan a las menores a botear y conseguir recursos para su fiesta de graduación, y hay penas para quien no cumple como la restricción a la alimentación.
“Nos preocupa que se les límite la alimentación, que las obliguen a cosas, que les pongan una ideología específica, pero hemos respetado y hemos sido ajenos. Las niñas de cuarto obligan a las otras para recaudar fondos para su fiesta de clausura. Que no lo hagan, nosotros podemos ayudar en eso, pero que no se arriesguen y que no mientan”.
El jueves 20 de mayo dos estudiantes de la Normal Rural Carmen Serdán de Teteles de Ávila Castillo que participaban en una protesta perdieron la vida durante el saqueo de un camión de la marca Electrolit sobre la autopista Apizaco-Huamantla.
De acuerdo con los primeros reportes, el camión continuó su marcha, sin embargo, dos normalistas no alcanzaron a bajar y metros más adelante decidieron saltar del vehículo en movimiento.
LEER: Mueren dos normalistas de Teteles al saltar de un camión que intentaban saquear