Este 14 de diciembre, Miguel Barbosa rendiría su Cuarto Informe de gobierno en el que destacaría los logros de su último año de gestión, Sin embargo, perdió la vida por causas naturales y el día que sería de fiesta se convertirá en el de su homenaje póstumo.
Desde el 11 de diciembre se encendieron las alarmas por su estado de salud, pues durante la entrega de 200 patrullas a 111 municipios del estado, comentó que le dolía el brazo, pero con el humor que lo caracterizaba aseguró que ahí estaría, “voy a estar con mucha resolución, decisiones firmes, claras”.
Te recomendamos: En su último acto, Barbosa presentó una complicación de salud: “me duele el brazo, pero aquí estoy” (VIDEO)
El 12 de diciembre, el área de Comunicación Social notificó que no habría conferencia de prensa por respeto a las creencias de la gente en relación a la Virgen de Guadalupe.
Ese día fue el relanzamiento del Museo Internacional del Barroco Inmersivo, a al cual no asistió.
Para este 13 de diciembre, tenía programada una comida con medios de comunicación por motivo de fiestas de Navidad, no obstante, su estado de salud se complicó hasta que finalmente murió en la Ciudad de México.
El Cuarto Informe
Barbosa Huerta anunció que a las 11 de la mañana, rendiría su Cuarto Informe de gobierno en el pleno del Congreso de Puebla, sin invitados más que los necesarios.
No le gustaba la fantochería ni los eventos masivos como sus antecesores que rentaban grandes auditorios con cientos de invitados.
Ahí, daría cuenta a los poblanos de la inversión de más de 4 mil millones de pesos en atención a la pandemia de COVID-19, las obras de carácter social como carreteras y caminos.
También la llegada de nuevas inversiones como la de Volkswagen o el lanzamiento de la marca “Tienes Ganas de Puebla” que logró posicionar al estado a nivel nacional e internacional, además de la entrega de uniformes gratuitos.
La muerte de Miguel Barbosa
La mañana del 13 de diciembre se especuló sobre la salud del mandatario. Primero, fue canalizado al Hospital de Traumatología y Ortopedia, al norte de la ciudad de Puebla.
Posteriormente fue trasladado al Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, en la Ciudad de México.
En Puebla, se llevaba a cabo una reunión con representantes de medios de comunicación, a expectativa de lo que ocurría con el mandatario.
A las 3:29 de la tarde, el presidente Andrés Manuel López Obrador notificó de la muerte de Miguel Barbosa. Minutos después, la coordinadora de Comunicación Social y Agenda Digital del gobierno estatal, Verónica Vélez también anunció el fallecimiento.
Dos horas más tarde, en el Congreso de Puebla, Ana Lucía Hill Mayoral fue nombrada encargada de despacho de la gubernatura hasta que los diputados locales designen a un gobernador sustituto que concluya el periodo por el que fue electo Barbosa.
Del Informe al homenaje póstumo
A las 11 horas de este 14 de diciembre estaba programado el Cuarto Informe. A la sede del Poder Legislativo llegaría Miguel Barbosa para rendir cuentas a los poblanos.
Sin embargo, sus restos ingresarán al Congreso de Puebla, donde le rendirá el primer homenaje póstumo en punto de las 9 de la mañana.
A las 9:45 el cuerpo del gobernador partirá al Palacio de Justicia, sede del Poder Judicial, para el segundo homenaje.
Finalmente, a las 10:45 de la mañana, la caravana partirá a Casa Aguayo, sede del Gobierno de Puebla, donde arribará Andrés Manuel López Obrador, para despedir a su compañero de lucha.
Concluido el homenaje póstumo, a las 13 horas, las y los poblanos que decidan despedirse del gobernador podrán hacerlo en Casa Aguayo.
Miguel Barbosa será sepultado en su amado Tehuacán el próximo 15 de diciembre.