Puebla

Miriam fue revictimizada para recuperar a sus hijas en Puebla; su asesor jurídico abusó de ella

miriam velazquez

Omisiones, malos tratos y hasta abuso sexual, es a lo que se enfrentó Miriam Vázquez, por denunciar a su ex pareja Ramón N., quien raptó a sus hijas, las violó y embarazó a una de ellas.

En conferencia de prensa con el gobernador Miguel Barbosa Huerta, narró las irregularidades que enfrentó en el Poder Judicial desde hace dos años, y expuso que teme por su vida pues ha recibido amenazas de muerte.

Expuso que enfrentó trabas en Huauchinango cuando denunció que dos de sus hijas menores de edad y su nieta fueron raptadas y llevadas a Tijuana, pues se negaron a activar la Alerta Amber.

«Desde el 13 de marzo que él se llevó a mis hijas hasta el día jueves 18 de agosto, vuelvo a saber de ellos en una audiencia de tres horas, en esta audiencia en donde Héctor Sánchez Martínez dijo que no sabía de mi carpeta de investigación

El asesor jurídico que fue asignado a su caso, se aprovechó de ella, pues la citó en una casa particular para supuestamente avanzar con la carpeta de investigación, sin embargo, cuando llegó la drogó y abusó sexualmente de ella.

«Mi asesor jurídico, Mario Gómez me drogó y abusó de mí”, dijo tras referir que cuando denunció la violación no la dejaron avanzar con el proceso legal.

Al acudir a presentar su denuncia a la ciudad de Puebla, una licenciada de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género, la mandó a declarar a Cholula, no obstante nunca fue tramitada la querella.

En Huauchinango, le dijeron que no se había iniciado una carpeta de investigación, y al mandarla con el médico legista, alegó que no encontró pruebas de abuso, por lo que dieron por terminado el caso.

Miriam narró que aparte de todo el proceso que ha tenido que vivir, Ramón la ha amenazado de muerte, pues directamente le dijo que prefería dejar a sus hijas sin madre que continuar con el proceso.

El juez de Huauchinango cambió el delito de violación por el de estupro, lo cual permitió al implicado obtener su libertad.

Ante esta situación, Miriam buscó al gobernador de Puebla, y una vez que éste intervino, el trato a la víctima cambió.

Barbosa ofrece acompañamiento

El gobernador Miguel Barbosa Huerta, prometió que brindará acompañamiento jurídico y psicológico a Miriam para agilizar los trámites y que pueda recibir justicia.

Asimismo, exhortó al Poder Judicial a reforzar sus procesos para evitar que situaciones como estas ocurran.

«Dice el Poder Judicial que fueron relaciones consentidas, todas fueron violentas, hay muchas causas que tienen que revisarse y vamos a darle a Miriam todo el apoyo institucional y legal, la decisión la toman los jueces y estamos muy preocupados de que la actuación de jueces esté ajustada a la ley».

El pasado 21 de agosto, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánchez Sánchez informó que investigarán al juez que dejó en libertad a Ramón N. y en caso de encontrar irregularidades, será suspendido de su cargo.

Te recomendamos: Poder Judicial investigará a juez que dejó en libertad a Ramón N. en Huauchinango
siguenosnews almanaque
Entrada anterior
Nacho Mier llora por su propaganda: “La quitaron y no me promociono electoralmente”
Entrada siguiente
Presentará gobierno de Puebla reformas al Poder Judicial para evitar irregularidades por parte de jueces
keyboard_arrow_up