Osvaldo Valencia / @Osva_Valencia
El diputado local de Morena, Miguel Trujillo de Ita, propuso prohibir el uso de vapeadores y cigarros electrónicos en espacios públicos cerrados en el estado.
Durante la sesión ordinaria del Pleno, el legislador morenista presentó la iniciativa de reforma a diversas disposiciones de la Ley de Protección a los No Fumadores para el Estado de Puebla.
El morenista señaló que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017 del INEGI, el uso de dispositivos alternativos al consumo de tabaco ha incrementado entre la población juvenil, ya que se comercializan personalizados como cigarros tradicionales, con aspecto de bolígrafo o memorias USB.
Señaló que tanto los cigarros electrónicos, vaporizadores y productos de tabaco calentado sin combustión contienen sustancias químicas más dañinas para la salud tales como nicoles, aldehídos, nitrosaminas específicas del tabaco, compuestos orgánicos y metales como níquel y plomo.
Recalcó que el consumo de estos dispositivos alternativos de tabaco provoca daños a la salud como la inflamación de las vías respiratorias y garganta, tos seca, infecciones virales, enfermedad pulmonar y daños respiratorias, aumentando el riesgo de afecciones cardiovasculares, crónicas y obstructivas.
Trujillo de Ita añadió que la Organización Mundial de la Salud ha advertido que existen riesgos sanitarios para las personas que se encuentran en el entorno de quienes lo consumen, pues se está convirtiendo en una nueva fuente de contaminación del aire.