7 junio, 2021

Según el PREP, Morena en Puebla gana 17 diputaciones locales y el PRIANRD 9

Comparte en tus redes

Esteban López / @Estevanz01 

Con el 100% de las actas contabilizadas del Programa de Resultados Preliminares (PREP), Morena y PT ganarían 17 diputaciones locales y nueve la alianza PRIANRD para al siguiente Legislatura del Congreso de Puebla.

De acuerdo con el PREP, hubo una participación del 55.68% a nivel estatal lo que representa que salieron a votar 2 millones 459 mil 383 poblanos.

La mayoría de perfiles ganadores de Morena, son afines al gobernador Miguel Barbosa Huerta.

A los virtuales diputados hay que sumar los de representación proporcional, los cuales serán definidos por el porcentaje final y los resultados oficiales del Instituto Electoral del Estado (IEE).

Sin embargo, Morena se perfila para tener más legisladores por la vía plurinominal al ser el partido con más votos de la elección del 6 de junio.

Los distritos que gana Morena  

El partido que fundó Andrés Manuel López Obrador se impuso en Xicotepec con José Miguel Octaviano Huerta Rodríguez que obtuvo 41 mil 177 votos contra los 32 mil 745 de Kevin Vargas Ramírez del PAN.

También Huauchinango va arriba con Yeni Servella Rodríguez Alamaraz al igual que el 4 de Zacapoaxtla con Ebodio Santos Alejo.

El 6 de Teziutlán con Karla Martínez Gallegos; el 7 de Texmelucan con Guadalupe Yamak Taja; además del 8 de Huejotzingo con Roberto Solís Valles.

Morena y PT también ganaron con Nora Merino Escamilla el distrito 10 de Puebla capital, lo mismo que Xel Arianna Hernández García del 11. También Mónica Silva Ruiz quien logró vencer al PRIANRD en Amozoc.

El actual presidente municipal con licencia de Tepeaca, Sergio Salomón Céspedes, ganó la diputación local número 13 con cabecera en el municipio que aún gobierna.

Las tendencias apuntan que María Ruth Zárate González ganará la diputación de Texmelucan, lo mismo que el claudista Iván Herrera Villagómez el 19 de la capital.

En una apretada contienda, Antonio López Ruiz logró vencer a la antorchista Soraya Córdova en el distrito 20 de Puebla.

En tanto, Atlixco, Izúcar de Matamoros, Acatlán y Tehuacán fue para Yolanda Gámez Mendoza; Azucena Rosas Tapia; Eduardo Castillo López; Fernando Sánchez Sasía; y Olga Lucía Romero Garci Crespo respectivamente.

El PRIANRD gana nueve distritos  

Según el PREP con corte e las 17 horas de este 7 de junio, la alianza Va por Puebla (PAN, PRI y PRD), lograron vencer a Morena y sus aliados en 10 distritos locales.

Juan Enrique Rivera Reyes en Zacatlán va arriba, mientras que el distrito 5 de Tlatlauquitepec ganó la reelección la actual diputada local, Nancy Jiménez Morales.

Otro de los distritos con votación cerrada es el 9 de la capital, en el que la panista Mónica Rodríguez Della Vecchia le saca ventaja a Melissa Jauli Gutiérrez.

En el distrito 14 de Ciudad Serdán se perfila como ganadora Karla Rodríguez Barojas; lo mismo que Guadalupe Leal Rodríguez en el 16 de Puebla.

El conservador Oswaldo Jiménez arrasó en su distrito con una diferencia de 23 mil 185 votos sobre la candidata de Morena y PT.

Aurora Guadalupe Sierra Rodríguez es virtual ganadora de la diputación de Cholula, al igual que Adolfo Alatriste Cantú del distrito 26 de Ajalpan.

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram