En el Congreso de Puebla se presentó una iniciativa para reformar la Constitución Local e incluir el concepto de muerte digna, a través del cual se permite a enfermos terminales decidir si quieren seguir o terminar los tratamientos que prolongarán su vida.
Esta propuesta fue presentada por los diputados Miguel Huerta Rodríguez, Nora Merino Escamilla, Mónica Silva Ruiz, Antonio López Ruiz y Mariano Hernández Reyes.
En su exposición de motivos refieren que la eutanasia o muerte asistida está prohibida en México. Sin embargo, existen ordenamientos legales que hablan sobre la muerte digna de las personas.
«Se considera necesario reconocer en la Constitución Local el derecho a morir con dignidad a través de la voluntad anticipada, con el objetivo de crear la Ley de Voluntad Anticipada para el Estado de Puebla».
De este modo, se contemplan cambios a los artículos 11 y 12 de la Constitución de Puebla, a través de los cuales se permita que los enfermos terminales rechacen los tratamientos.
«Establecer el derecho de toda persona, con enfermedad en situación terminal, a ejercer la voluntad anticipada de manera libre, expresa e informada. Este derecho garantizará una muerte en condiciones dignas», es la propuesta que se presentó en el Congreso Local.