Aunque en las encuestas rumbo al 2024, los punteros de los partidos a la gubernatura de Puebla son hombres, al menos una decena de mujeres han levantado la mano para contender y ser tomadas en cuenta.
El próximo año, nueve estados elegirán gobernador y la ley electoral establece que los partidos políticos deben apegarse al concepto de paridad de género, por lo que tienen que postular mujeres en la mitad de las entidades.
Esto abre la puerta para que las dirigencias nacionales de los partidos reservan la candidatura para cuadros femeninos.
Morena: Olivia Salomón, la mujer mejor posicionada de Morena
Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) es el partido con más mujeres han pedido ser consideradas para la elección de 2024.
En todas las encuestas, la que aparece mejor posicionada es la secretaria de Economía, Olivia Salomón. Sin embargo, tras la muerte de Miguel Barbosa Huerta, la funcionaria estatal disminuyó su actividad política.
La secretaria de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez también ha sido considerada en Morena como uno de los perfiles con posibilidades de contender.
A nivel federal hay dos cuadros que se han mencionado para ser postuladas por la gubernatura de Puebla. En primer lugar Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente, Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores.
En el caso de la funcionaria federal, es uno de los cuadros más cercanos a López Obrador, quien fue la primera presidenta de Morena en Puebla, prácticamente elegida por el tabasqueño.
La ex alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, a pesar del desastre que dejó en la capital, busca ser postulada como candidata a gobernadora.
La lista la complementan Ariadna Ayala, alcaldesa de Atlixco; Norma Layón, presidenta municipal de San Martín Texmelucan; la diputada federal, Julieta Vences y la secretaria de Bienestar, Lizeth Sánchez.
Las aspirantes del PRIAN
En el caso del PRI y el PAN, solamente hay tres mujeres que han levantado la mano o que han sido medidas en las encuestas.
La diputada federal de Acción Nacional, Genoveva Huerta está en campaña y desde hace algunos meses ha pintado bardas con su nombre. De igual modo, ha expresado que ella podría ser considerada si el PAN reserva la candidatura para una mujer,
En las encuestas, también han medido a las diputadas federales del PAN, Ana Teresa Aranda y a la del PRI, Blanca Alcalá Ruiz.