Puebla

Estas son las multas a los choferes del transporte público en Puebla si hablan por celular

El reglamento de Tránsito Municipal, Movilidad y Seguridad Vial establece una multa a choferes del transporte público que fuman o hablan por celular mientras conducen.
Estas son las multas a los choferes del transporte publico en Puebla si hablan por celular

Los choferes del transporte público en Puebla deben garantizar un buen servicio y aunque no se debe generalizar, pues hay muchos que sí cumplen con su trabajo, otros ponen en riesgo de los pasajeros.

siguenosnews almanaque

Sin embargo, no todas las personas denuncian estas conductas, pero el reglamento municipal es claro, las unidades no deben ir polarizadas y aunque es obvio, los operadores no deben conducir con el celular en la mano, muchos menos fumando.

Los usuarios tampoco deben viajar en la puerta, mucho menos las unidades deben ir con volumen alto, ni pueden usar excesivamente el claxon, entre otras.

A continuación te presentamos lo que está prohibido para los transportistas de rutas.

Estas son las multas al transporte público en Puebla

El Código Reglamentario Municipal de Puebla, en su apartado sobre el Tránsito, Movilidad y Seguridad Vial establece una serie de regulaciones para los choferes de transporte público.

Por ejemplo, el artículo 321 señala que cualquiera que utilice la vía pública para competencia y juegos organizados que requieran autorización se pueden interponer multas equivalentes al valor diario de 12 a 20 unidades de medida y actualización (UMAs), es decir, entre mil y dos mil pesos.

Por otro lado, aquellas unidades que porten o empleen sirenas, torretas y luces de vehículos destinados a servicios de emergencia, según el artículo 274 fracción I, inciso b), los choferes podrían hacerse acreedores a una multa de entre 12 a 20 UMAs, es decir hasta 2 mil 171 pesos.

Si has tenido que viajar en la puerta del micro o autobús, también es una infracción al reglamento vial y podría acarrear una multa de entre 12 a 20 UMAs, según el artículo 265 fracciones I y II.

Pero si te ha tocado viajar con algún chofer con la mano pegada al volante, debería saber que hacer uso innecesario, ofensivo o en lugares prohibidos, de bocinas o claxon, escapes, ruidos efectuados por revolucionar el motor o cualquier otro mecanismo sonoro acarrea una multa de entre 4 a 8 UMAs, entre 434 y 800 pesos, de acuerdo con el artículo 274 fracción I Inciso h), y 291.

¿Hay multas para los choferes por fumar o usar el teléfono?

Si eres un usuario habitual, seguramente en más de una ocasión habrás podido encontrar ciertos comportamientos que podrían no ser del todo legales, por ejemplo, el conducir usando cualquier instrumento que pueda distraer al conductor y ponga en riesgo la seguridad de los pasajeros y peatones, según el artículo 294 fracción VII amerita una multa de entre 8 a 12 UMAs, entre 868 y mil 300 pesos.

La misma cantidad aplicará si en el lazo izquierdo del operador o entre sus manos vaya alguna persona, bulto o que algo se interponga sobre el control de dirección como el manejo de billetes, botellas u otros objetos.

Conducir usando audífonos o con el volumen de algún aparato de sonido de tal manera que éste se escuche en el exterior del vehículo, representa una multa de entre 4 a 8 UMAs, según el artículo 294 fracción XV.

Pero si un chofer es descubierto usando dispositivos electrónicos visuales o realizando alguna otra actividad que provoque su distracción o ponga en peligro la seguridad de los pasajeros y terceros, el artículo 265 fracción VIII indica que se debe aplicar una multa de entre 12 a 20 UMAs, es decir 2 mil 171 pesos.



Foto: Especial

keyboard_arrow_up