Después se buscará digitalizar las quejas | Foto: ISO 37001
La presidenta municipal, Lupita Cuautle, anunció que en los próximos días el Cabildo aprobará la creación de una Unidad de Control Interno en San Andrés Cholula y se ubicará en la comisaría 1.
“Yo calculo que la próxima semana ya se estará aprobando nuestra unidad de control interno”, declaró en entrevista.
Según explicó, la Unidad de Control Interno en San Andrés Cholula servirá para que la ciudadanía pueda presentar quejas o denuncias de forma directa, sin intermediarios.
“Para que el ciudadano pueda tener esta forma de intervenir, generar sus quejas y atenderlas, por supuesto”, añadió.
La instalación física en la comisaría 1 buscará facilitar el acercamiento con la población y fomentar la confianza en los mecanismos de supervisión del gobierno municipal.
La Unidad de Control Interno en San Andrés Cholula estará orientada a promover la legalidad, eficiencia y transparencia en el ejercicio público.
Tomando como referencia modelos aplicados en municipios como Puebla capital, se espera que cumpla con funciones clave:
La Unidad de Control Interno en San Andrés Cholula también podrá revisar declaraciones patrimoniales de los servidores públicos y coordinar acciones con otras dependencias como la Contraloría Municipal, además de aplicar herramientas técnicas para evaluar y mejorar los controles administrativos.
En municipios como Puebla capital, la Unidad de Control Interno ya opera bajo el marco de la Contraloría, como una herramienta para dar seguimiento a reportes ciudadanos, auditar recursos y fomentar la transparencia.
La experiencia demuestra que estas áreas pueden ser clave para detectar irregularidades antes de que se conviertan en faltas graves.
En el caso de San Andrés Cholula, la propuesta contempla iniciar con una ubicación física en la comisaría, pero con la posibilidad de evolucionar su operación mediante herramientas digitales o mecanismos itinerantes que acerquen los procesos de vigilancia a más puntos del municipio.
La aprobación de esta nueva oficina dependerá de la votación del Cabildo, aunque la presidenta municipal anticipó que el proyecto ya está listo para ejecutarse.