Las desoladoras imágenes en Huachinango: unos buscan familiares enterrados, otros sacan lodo de su casa

A cinco días de las intensas lluvias, aún se tienen desoladoras imágenes en Huachinango. En este municipio de la Sierra Norte, algunas familias buscan sacar el lodo de sus casas y otros buscan entre los cerros a sus familiares.
El 10 de octubre, este Pueblo Mágico volvió a ser víctima de la naturaleza. Por más de 50 horas llovió lo que provocó el crecimiento de ríos y el desgajamiento de cerros.
Nueva Monterrey, Chapultepec y Piedras Pintadas son las tres colonias afectadas. En la primera de ellas la familia Cruz quedó sepultada por un alud de tierra. En la última un niño desapareció.

Las desoladoras imágenes en Huachinango: siguen buscando personas en Nueva Monterrey
En esta colonia de Huauchinango se desgajó un cerro y cubrió al menos cuatro casas. Cinco integrantes de la familia Cruz murieron sepultados.
Los vecinos cuentan que entre la montaña de tierra y escombros sacaron a dos niños, quienes aún viven, aunque en estado grave en un hospital.
Sus padres no corrieron la misma suerte. Aún no saben si están debajo de la capa de tierra o si fueron arrastrados al río y devorados por el caudal.
Brigadas vecinales junto con elementos de la Marinas y Guardia Nacional buscan a estas dos personas. Con picos y maquinaria pesada remueven escombros.
#EnVideo 🤳 Continúan las labores de búsqueda en la colonia Nuevo Monterrey de Huauchinango
— Almanaque | #Puebla (@AlmanaquePuebla) October 14, 2025
En esta zona el cerro cubrió al menos cuatro viviendas y murieron sepultadas seis personas integrantes de una familia. pic.twitter.com/5b3c5ZTsIf
Como ocurre siempre en la tragedia, el lado más noble de los mexicanos aparece. Mientras se llevan a cabo las tareas de rescate, gente de otras colonias y municipios llega con sus propios medios para darle de comer a le gente o repartir ropa.
#EnVideo 🤳 💛 En medio de la emergencia, la solidaridad no se detiene.
— Almanaque | #Puebla (@AlmanaquePuebla) October 14, 2025
Voluntarios llevan alimentos y ropa a los damnificados en la colonia Nueva Monterrey de Huauchinango pic.twitter.com/8R1aFrceJz
En la colonia Chapultepec de Huauchinango siguen sacando lodo de las casas
Más de siete familias prácticamente lo perdieron todo en la colonia Chapultepec, ubicada a 10 minutos del zócalo de Huauchinango.
El 10 de octubre, cerca de las cinco de la tarde se desbordó el rio y se metió con lodo, escombros y hasta troncos de árboles a las viviendas.
La gente logró salir corriendo de sus casas para salvar su vida. En esta colonia no hay decesos que lamentar.
Sin embargo, la gente lo perdió todo. Estela Sánchez es una de las vecinas que perdió su patrimonio. Su casa colinda con el río por la parte de atrás. Ese día pensó que la creciente entraría por ahí. Pero la naturaleza decidió entrar por la puerta principal.



El lodo cubrió más de medio metro y todo quedó destruido. Camas, muebles, colchones, mesas, hasta una motocicleta.
“Lo importante es que estamos vivos”, dice entre lagrimas.

Sus muebles estaban apilados en la calle, mientras la Guardia Nacional limpiaba con cubetas las casas de todos los vecinos.
Rocío Ruiz, otra de las afectadas, no solo perdió sus muebles. La corriente del río se llevó los muros de su casa.
Solo queda un cascarón. El agua rompió las paredes y se llevó la casa en donde nació hace más de 60 años.
Ahí vivía con su esposo, su madre y hermanos, quienes aprovecharon la visita del gobernador Alejandro Armenta para pedirle apoyo.



El gobernador, Alejandro Armenta Mier recorrió la zona de nueva cuenta. La gente le pidió una respuesta pronta para tener una nueva vivienda. El compromiso del estado es apoyar con el fondo de 200 millones de pesos para desastres.
#EnVideo 🤳 El gobernador @armentapuebla_ recorre las viviendas de la colonia Chapultepec, en Huauchinango, que resultaron afectadas por las inundaciones y deslaves tras el paso de las tormentas tropicales
— Almanaque | #Puebla (@AlmanaquePuebla) October 14, 2025
A los colonos les explica cómo se llevan a cabo los censos para la… pic.twitter.com/Tfs9DsvM25
Decenas de elementos de la Guardia Nacional y de la Marina sacan los escombros y ayudan con las tareas de limpieza. La maquinaria del gobierno estatal ya limpia las calles.
En este punto la gente montó un comedor par alimentar a todos los voluntarios e integrantes de las Fuerzas Armadas. Las desoladoras imágenes en Huachinango tratarán en desaparecer.



