Municipios

Ibero Puebla presenta resultados de diagnóstico socioemocional de Zacatlán: la salud mental es tarea de todos

Esta es una de las propuestas de campaña de la presidenta municipal, Bety Sánchez para atender la salud de niñas, niños, adolescentes, adultos, adultos mayores, personas de los pueblos originarios, personas con discapacidad, entre otros grupos poblacionales.

Ibero Puebla presenta resultados de diagnóstico socioemocional de Zacatlán- la salud mental es tarea de todos

La Universidad Iberoamericana Puebla presentó los resultados del diagnóstico socioemocional, que realizó en conjunto con el Ayuntamiento de Zacatlán, para concretar el proyecto de un espacio que atienda a la salud y bienestar emocional de la población.

Cabe mencionar, que esta es una de las propuestas de campaña de la presidenta municipal, Bety Sánchez para atender la salud de niñas, niños, adolescentes, adultos, adultos mayores, personas de los pueblos originarios, personas con discapacidad, entre otros grupos poblacionales.

En su intervención, Gabriela González Ruíz, doctora en Psicoterapia y coordinadora de la Maestría de Psicoterapia de la Ibero Puebla, explicó que este diagnóstico se hizo con técnicas de participación comunitaria, además de que fueron asambleas en comunidades como: San Miguel Tenango, Atzingo, Camotepec y en la cabecera municipal.

Participaron adultos mayores, personal de salubridad, líderes sociales, padres de familia, vecinas y vecinos, donde los principales problemas expuestos fueron: depresión, ansiedad, falta de comunicación, empatía, tolerancia, violencia, entre otros.

Ibero Puebla presenta resultados de diagnóstico socioemocional de Zacatlán- la salud mental es tarea de todos
Ibero Puebla presenta resultados de diagnóstico socioemocional de Zacatlán- la salud mental es tarea de todos

Diagnóstico socioemocional de Zacatlán

Por su parte, Erika Escalante Izeta, doctora en Pedagogía Social, coordinadora de la Maestría en Desarrollo Humano y coordinadora del proyecto, presentó una propuesta para atender estas problemáticas que implican Casas semilla para el bienestar socioemocional, capacitaciones para docentes, padres de familia y caravanas de salud.

En tanto, Leticia López Posada, directora del Departamento de Ciencias de la Salud de la Ibero Puebla, agradeció el vínculo entre la academia y gobierno, para impulsar estos proyectos de beneficio para la sociedad.

Al finalizar, la presidenta municipal Bety Sánchez dijo que la salud es tarea de todas y de todos, además de que hay que hacer conciencia en la gente de la importancia de abordar estas problemáticas, para mejorar la calidad de vida de las personas.

Además, este proyecto está alineado a las estrategias de salud mental de la presidenta, Claudia Sheinbaum y del gobernador, Alejandro Armenta.

Te recomendamos:

Última hora
arrow_upward