Expertas en igualdad de género de Colombia piden a jóvenes de Zacatlán tener un proyecto de vida

En el marco de la Jornada Internacional de la Prevención del Embarazo no Planificado, las colombianas Carmen Ofelia Castrillón Paz y Nasly Lucumí Díaz, secretaria de la Mujer de la Gobernación de Cauca, impartieron una ponencia magistral donde pidieron a jóvenes de Zacatlán tener un proyecto de vida.
La primera en tomar el micrófono fue Nasly Lucimí Díaz, secretaria de la Mujer de la Gobernación de Cauca en Colombia, quien habló sobre los problemas estructurales de la sociedad y cómo los padecen las y los jóvenes.
En su charla, explicó los problemas a los que se enfrenta este sector social desde los embarazos no planificados, las enfermedades de transmisión sexual, así como la marginación y la pobreza.
Ella hizo hincapié en que las y los jóvenes deben de tener un proyecto de vida, pues sirve como una guía para cumplir con sus sueños o metas, de lo contrario corren el riesgo de atarse a una vida que no soñaron.
También les pidió ser responsables en sus decisiones, porque de éstas dependerá su futuro y estabilidad tanto económica como emocional.
En tanto, Carmen Ofelia Castrillón Paz, educadora y líder social, habló sobre los problemas a las que se enfrentan las niñas y adolescentes, dijo que uno de los más recurrentes es el abuso sexual, e indicó que se vive más en casa, por lo que dijo que la comunicación entre padres e hijos es fundamental.
Como parte de esta jornada, se instaló en el zócalo una feria de dependencias con distintos módulos de información. Entre las dependencias que estuvieron brindando servicio destacaron el DIF, la Coordinación de Igualdad Sustantiva de Género, instancias estatales y federales.











