IMSS-Bienestar deja sin alimentos a Hospitales de Puebla
Una crisis en Puebla ha surgido debido a que el IMSS-Bienestar deja sin alimentos a Hospitales de Puebla, por lo que las personas internadas no podrán comer conforme a sus dietas establecidas.
El portal de noticias e-Consulta dio a conocer que, el problema se originó porque hubo un cambio de proveedor a través de adjudicación directa.
La situación se agravó, pues desde el 1 de enero, los hospitales se quedaron sin insumos necesarios para poder alimentar a sus pacientes o se los mandaron incompletos y en malas condiciones.
IMSS-Bienestar deja sin alimentos a Hospitales de Puebla, ¿Por qué?
El portal publicó un oficio firmado por el director general del hospital, el doctor Jorge Alejandro Avelino Cedillo dirigido al encargado de despacho de la Secretaría de Salud, Miguel Ángel Espinosa Villa en el que le notifica este problema.
El documento refiere que el 26 de septiembre del 2024, fue el cambio de proveedor, sin embargo, por un error en la base de datos, el Hospital de Tehuacán quedó fuera del abasto de alimentos.
Asimismo, señala que el pasado 2 de enero, solicitaron al proveedor Procesadora y Distribuidora Los Chaneques que les incluyera, sin embargo, no han recibido respuesta.
Caso similar ocurrió en el Hospital de Huejotzingo, donde el director Martín Carrasco Varela, reveló que enviaron a la empresa subrogada antes mencionada la lista de víveres que requieren para darle de comer a sus pacientes, sin embargo, el proveedor solo respondió de recibido.
Situación se repite en el Hospital de la Mujer y Neonatología
En el Hospital de la Mujer y Neonatología igual de Tehuacán, Los Chaneques solo enviaron el 10% de los víveres necesarios para poder alimentar a las personas internadas, además, reportaron anomalías como:
- Los embutidos llegan a temperatura ambiente y no con cadena de frío para poder conservarlos
- Los responsables de la atención, no contestan llamadas
- La carne no llegó
- De frutas y verduras llegó una mínima cantidad
- Los productos en general son de muy mala calidad
Lo anterior es un oficio firmado por la subdirectora administrativa del hospital, Adriana Tlapanco Sorcia.
Los Servicios de Salud de Puebla se adhirieron al IMSS-Bienestar como parte del proyecto del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, cuya finalidad tiene la de ampliar la cobertura de atención a personas que carecen de seguridad social.
#ÚLTIMAHORA 🚨 Grave desabasto de alimentos en Hospitales públicos de Puebla controlados por IMSS Bienestar.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) January 8, 2025
Por un error en la adjudicación directa y tras cambio de proveedor, ahora hospitales como el General de Tehuacán no tienen cómo alimentar a sus pacientes; a otros llegan… pic.twitter.com/cBeyniV6yK