La formación de un enorme socavón en la localidad de Santa María Zacatepec, desató el pánico entre los habitantes de Juan C. Bonilla, e incluso ya se volvió una atracción turística, según Google Maps. Pero ¿A qué se debió?
Esto es lo que sabemos sobre este fenómeno natural.
De acuerdo con Protección Civil, el hundimiento se debió a la presencia de flujos subterráneos de agua y a la baja resistencia del subsuelo.
La secretaria de Medio Ambiente en Puebla, Beatriz Manrique, explicó que hace tiempo, este lugar albergaba un jagüey que permitió el almacenamiento de agua proveniente de escurrimientos superficiales y con el tiempo fue cubierto por la tierra.
Otra de las razones podría ser que ahí convergen la cuenca del Atoyac con Panzacola o por la extracción de mantos acuíferos en los terrenos de cultivo.
Especialistas del #Cenapred realizaron sondeos geotécnicos y sobrevuelo con #dron para conocer dimensiones, volumen de tierra desplazada y resistencia del terreno. Las causas de ocurrencia se debieron a la presencia de flujos subterráneos de #agua y baja resistencia del subsuelo. pic.twitter.com/n4k7st3iQh
— Coordinación Nacional de Protección Civil (@CNPC_MX) June 2, 2021
¿Cuándo se formó?
El socavón comenzó a formarse el pasado 29 de mayo con cinco metros de diámetro y en un día creció hasta 30 metros.
Hasta ahora, tres días después, ha alcanzado 90 metros de diámetro y 20 de profundidad.
La tierra se sigue desgajando y el hoyo continúa creciendo, por lo que especialistas en geotecnia y geología llevarán a cabo estudios que podrían durar hasta un mes.
El agua disminuye en la madrugada
Este día, Protección Civil, la Guardia Nacional, la Secretaría de Gobernación y la Policía Estatal recorrieron la zona y expusieron algunas dudas cómo: dónde va a dar la tierra que se ha desgajado o por qué el agua disminuye durante la madrugada.
De acuerdo con medios locales, durante el día, el agua dentro del socavón tiene una profundidad de 11 a 15 metros, sin embargo, alrededor de las 5:00 horas, la profundidad baja a cuatro metros.
Indemnizarán a familia que perdió su casa
El fenómeno natural dejó sin casa a una familia, pues ha crecido tanto que ya alcanzó una de las bardas de la vivienda ubicada en este campo de cultivo.
Al respecto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta informó que la familia fue desalojada y recibirá una indemnización por la pérdida de su hogar.
Por lo pronto el lugar fue declarado zona de riesgo.
Atracción Turística
Google Maps declaró el socavón como atracción turística, pues al buscar la ubicación en la aplicación, aparecen las fotos del socavón en donde se puede leer: «Atracción turística»