Municipios

OrgulloDeZacatlán: mujeres de San Miguel Tenango y Xonotla llegan a Bellas Artes para recitar poemas en Náhuatl

Participaron en el programa “Cuentos y Poemas en Voces de Mujeres” organizado por FINO, Bellas Artes y la Coordinación Nacional de Literatura.
OrgulloDeZacatlan mujeres de San Miguel Tenango y Xonotla llegan a Bellas Artes para recitar poemas en Nahuatl

Por primera vez en en la historia, dos mujeres originarias de la comunidad de San Miguel Tenango y Xonotla de Zacatlán, pisaron el escenario de Bellas Artes. Se trata de la coordinadora de Atención a Pueblos Indígenas del Ayuntamiento, Lety Márquez y Elizabeth Márquez quienes participaron en el programa “Cuentos y Poemas en a voces de mujer”.

Se presentaron el día de ayer en la sala Manuel M. Ponce de Bellas Artes, para recitar poemas en náhuatl en esta iniciativa impulsada por el director del Foro Internacional de Narración Oral (FINO), Armando Trejo, el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Coordinación Nacional de Literatura.

Con ello, es la primera vez que dos mujeres de los pueblos originarios de Zacatlán como San Miguel Tenango y Xonotla participan en el máximo recinto de cultura en el país.

San Miguel Tenango y Xonotla

Elizabeth Márquez participó con poemas y cuentos que describen lo maravilloso que es tener un origen, mientras que Lety Márquez intervino con una narración sobre tradiciones y pueblos originarios que tiene el municipio de Zacatlán.

“Porque somos las que narran, las que crean, las que transforman. Somos herederas de las que hablaron antes y sembramos palabras para quienes vendrán”, dijo Lety Márquez.



mujeresimparables
Entrada anterior
Gran faena comunitaria en Eloxochitlán de la mano de Bety Sánchez y el DIF Estatal
Entrada siguiente
El Festival Equinoccio 2025 sigue vibrando en el Parque Soria
keyboard_arrow_up