Municipios

FOTOS: Así se vieron las increíbles nubes embudo en Palmar de Bravo y Ciudad Serdán

Desde la zona de Los Limones, en Palmar de Bravo y en Ciudad Serdán, los vecinos fueron testigos de este inusual espectáculo en el cielo.
Así se vieron las increíbles nubes embudo en Palmar de Bravo y Ciudad Serdán

Un fenómeno natural inusual sorprendió a los habitantes de Palmar de Bravo y Ciudad Serdán, en el estado de Puebla, la mañana del pasado 21 de octubre de 2024. En ambas localidades, se observaron impresionantes formaciones de nubes que parecían tornados a simple vista, también conocidas como nubes embudo.

Desde la zona de Los Limones, en Palmar de Bravo y en Ciudad Serdán, los vecinos fueron testigos de este inusual espectáculo en el cielo.

Así se vieron las increíbles nubes embudo en Palmar de Bravo y Ciudad Serdán
Así se vieron las increíbles nubes embudo en Palmar de Bravo y Ciudad Serdán | Foto: X

Las imágenes, captadas por varios residentes, han generado gran revuelo y son ampliamente compartidas en redes sociales, donde las opiniones sobre el fenómeno van desde la admiración hasta interpretaciones más dramáticas.

¿Qué son las nubes embudo y cómo se producen?

Las nubes embudo , conocidas también como «funnel cloud» en inglés, son formaciones nubosas con forma de cono alargado que cuelgan desde una nube base, generalmente de tipo cumulonimbo, pero que no llegan a tocar la superficie terrestre.

Estas nubes tienen una apariencia similar a la de un tornado, aunque no siempre lo son. A menudo, son precursores de tornados si tocan el suelo, pero en muchos casos, solo permanecen como una nube embudo sin evolucionar en un fenómeno destructivo.

Así se vieron las increíbles nubes embudo en Palmar de Bravo y Ciudad Serdán

¿Cómo se producen las nubes embudos?

  1. Condiciones atmosféricas : Se forman cuando hay inestabilidad atmosférica, lo que genera corrientes ascendentes intensas en las nubes de tormenta (cumulonimbos). Estas nubes son comunes en climas con calor y humedad, que favorecen la formación de tormentas severas.
  2. Rotación del aire : Para que se forme una nube embudo, el aire debe empezar a girar. Este fenómeno se da cuando las corrientes ascendentes interactúan con vientos que cambian de dirección y velocidad con la altura (cizalladura del viento). Esto causa que la masa de aire comience a girar de forma horizontal.
  3. Corrientes ascendentes : Las corrientes de aire ascendentes dentro de la tormenta pueden inclinar ese movimiento de rotación horizontal, lo que da lugar a la formación de una columna de aire en rotación vertical.
  4. Descenso de presión : Si la rotación del aire se intensifica, el centro de la columna sufre una caída en la presión atmosférica, lo que provoca que el aire se enfríe y se condense, formando así la nube embudo visible.
nubes embudo en palmar de bravo3

Nube embudo vs Tornado

Una nube embudo no es un tornado hasta que toca el suelo. Si llega a hacerlo, puede convertirse en un tornado y causar daños. Mientras la nube embudo se mantiene suspendida en el aire sin contacto con la superficie, no provoca efectos destructivos, aunque su aparición puede ser una señal de condiciones meteorológicas peligrosas.



Entrada anterior
Policías de Xoxtla asesinados no estaban registrados ni contaban con pruebas de confianza vigentes
Entrada siguiente
Gobernador de Puebla se someterá a operación de la vista
keyboard_arrow_up