CNDH alerta de alta contaminación en presa de Necaxa por descargas de Huauchinango y Juan Galindo
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) alertó por altos niveles de contaminación en la presa de Necaxa por las descargas de aguas residuales sin tratamiento de los Ayuntamientos de Huauchinango y Juan Galindo.
Asimismo, destapó que los municipios antes mencionados carecen de un servicio eficiente de alcantarillado, drenaje y saneamiento.
Te recomendamos:
Por tal motivo, emitió la recomendación 126/2024 a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y a los Ayuntamientos de Huauchinango y Juan Galindo de Puebla para la implementación de programas integrales de saneamiento para la presa de Necaxa y el río mixteco, así como para reparar los daños ocasionados.
Asimismo, recomendó que junto con el gobierno estatal celebren un convenio interinstitucional para la Protección Ambiental, Restauración y Reparación de la presa.
El convenio deberá tener la finalidad de que los ayuntamientos tengan acceso a los recursos en programas en materias de alcantarillado, saneamiento y cultura del agua; inventariar los puntos de descarga residuales e identificar los que cuentan con Título de Concesión vigente y los clandestinos para que, en su caso, inicien los trámites administrativos correspondientes; así como impartir un curso especializado en derechos humanos al personal que trabaja en la zona, específicamente sobre los derechos a un medio ambiente sano y al saneamiento del agua.
También deberán solicitar a la SEMARNAT la autorización para la evaluación del impacto ambiental de los puntos de tratamiento de aguas residuales y se denuncien los actos u omisiones de los funcionarios responsables de generar un daño al medio ambiente.
La queja se emitió en 2021 y tras varias visitas, la Comisión concluyó que existe contaminación en la presa «por incumplimiento principalmente en nitrógeno, nitritos, níquel total, coliformes fecales y sustancias activas al azul de metileno, lo cual puede estar relacionado con poco o nulo tratamiento, así como con actividades pecuarias en la zona de influencia de la presa”.
En caso que los municipios involucrados no puedan proporcionar los servicios, deberán notificar al gobierno de Puebla para que suscriban convenios y asuma de manera temporal estas funciones.