La presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández Díaz rindió su primer informe de gobernó y resaltó las acciones implementadas en seguridad e infraestructura

Primer informe de Tonantzin Fernández: Baja de delitos en San Pedro Cholula e inversión de 72.5 mdp en infraestructura


En el primer informe de Tonantzin Fernández Díaz, la presidenta municipal de San Pedro Cholula, resaltó los avances en materia de seguridad pública, infraestructura y bienestar social.
En el zócalo de San Pedro Cholula informó que, de acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), la incidencia delictiva disminuyó 18% durante su primer año de gestión, posicionando al municipio como uno de los que tuvieron mayor reducción en delitos de alto impacto.

Entre los indicadores más relevantes del primer informe de Tonantzin Fernández, destacó:
• 25% menos homicidios dolosos.
• 38% menos robos a casa habitación con violencia.
• 45% de reducción en robo de vehículos.
• 27% menos casos de violencia familiar.
Para fortalecer la seguridad, se destinaron 20.5 millones de pesos a la adquisición de 44 patrullas, y 1.8 millones de pesos a la capacitación y profesionalización de 192 elementos, además del ingreso de 40 nuevos policías.
Primer informe de Tonantzin Fernández: Destinaron 72.5 mdp para infraestructura en San Pedro Cholula
En materia de obra pública, Fernández Díaz reportó una inversión total de 72.5 millones de pesos en 35 proyectos, con beneficios directos para familias y comunidades de las juntas auxiliares, todas las cuales recibieron al menos una obra.
Entre las principales acciones se incluyen:
• Rehabilitación de la 12 Poniente y 12 Oriente, con 2 kilómetros intervenidos.
• Rehabilitación de la carretera estatal Puebla–Coronango, en coordinación con el gobierno estatal.
• Pavimentación de la calle Revolución en Santa Bárbara Almoloya y Cholula Poniente en San Cosme.
• Rehabilitación del drenaje sanitario y el mercado municipal, próxima a iniciar.

La alcaldesa destacó que, en comparación con la administración anterior, se colocaron 60 mil metros cuadrados más de carpeta asfáltica y se invirtieron 40.9 millones de pesos adicionales, gracias al respaldo del gobernador Alejandro Armenta.
También se destinaron 3.6 millones de pesos al mantenimiento de áreas verdes, con más de 75 mil metros cuadrados de banquetas y camellones rehabilitados, y 146 mil metros cuadrados atendidos en parques y jardines.
Heredamos un municipio sin patrullas
La presidenta municipal de San Pedro Cholula expuso que heredó un municipio lleno de baches y sin patrullas, pues las que tenía estaba arrendada a precios elevados,
También encontró una administración que no tenía programas sociales y altos índices de inseguridad.
#EnVideo Al rendir su informe de gobierno, la alcaldesa de San Pedro Cholula, @TonantzinFdz sostuvo que le heredaron un municipio lleno de baches y sin patrullas
— Almanaque | #Puebla (@AlmanaquePuebla) October 21, 2025
🔍 @OsvaldoMacuil pic.twitter.com/z1jmMYxnDX







