Para concientizar a la población sobre la violencia ácida y cómo cambia la vida de las víctimas tras la agresión, el estudiante de arquitectura de la BUAP, Alejandro Herrera Barrera pintó un mural en la ciudad de Puebla.
Esmeralda y Carmen, son las víctimas que fueron plasmadas por el pintor en una barda ubicada en el Bulevar 5 de Mayo a la altura de la 2 Oriente, quienes llevan años exigiendo justicia.
En el mural se aprecian mariposas y la frase «Todas y todos unidos contra la violencia ácida» acompañada de mariposas y el rostro de ambas mujeres.
El artista comenzó a pintar a finales de enero con el objetivo de sensibilizar a todos los que pasen por la zona al ser uno de los puntos más transitados de la ciudad.
Carmen Sánchez fue atacada y ahora ayuda a otras mujeres
La mañana del 20 de febrero del 2014, Carmen Sánchez fue atacada con ácido por su expareja, Efren N. tras separarse de él. Sin embargo, no recibió la atención necesaria por parte del personal médico debido a que no contaban con protocolos necesarios.
Hasta la fecha, Carmen ha sido operada en 60 ocasiones y actualmente apoya a otras mujeres que han sido víctimas de este tipo de ataques.
Esmeralda fue atacada en 2018 por cuatro hombres
En 2018, Esmeralda salió de su hogar acompañada de su madre y fue atacada por cuatro hombres que le arrojaron ácido, lo que le causó heridas graves en el rostro, cuello y manos. Entre los agresores estaba su ex pareja, el padre de sus hijos.
Ha sido sometida a más de 20 cirugías para recuperar la textura de su piel y está a la espera de recibir justicia por parte de las autoridades.