Esteban López / @Estevanz01
La empresa Fulle Hen aclaró que no timó al Ayuntamiento de Puebla, pues desde un principio el gobierno municipal de Claudia Rivera Vivanco, sabía que los ventiladores que les solicitaron eran de reacondicionados.
A través de un comunicado, la empresa dejó en evidencia al Ayuntamiento de Puebla, al aclarar que desde un principio le hizo saber que entregarían respiradores pediátrico-adulto, ensamblados, pues adquirirlos nuevos, tardarían entre tres y cinco meses por la demanda que existe a nivel mundial.
Fulle Hen, también señaló que se acordó que fueran ventiladores de este tipo, por la urgencia de entregarlos a tiempo.
“Fulle Hen -una empresa legalmente constituida en el país- sostiene que desde un principio, aclaró a las autoridades del municipio de Puebla que los equipos eran reacondicionados, ya que el tiempo de entrega de un equipo nuevo marca Medtronic, va de 3 a 5 meses, y por la urgencia en la entidad, se necesitaban de inmediato”, se lee en el comunicado.
Asimismo, la empresa asegura que los ventiladores se encuentran en óptimas condiciones para su funcionamiento y fueron desinfectados con líquido quirúrgico y de manera interna con gases sanitizados.
“Ante las acusaciones de los gobiernos estatal y municipal, la empresa aclara que los 12 equipos de Ventilación Puritan Bennett, modelo 840, cuentan con extraordinarias características, y fueron sanitizados externamente, a través de líquido quirúrgico y de manera interna con gases sanitizados”, expone el boletín de prensa.
Fulle Hen aseguró que los ventiladores fueron probados por el laboratorio estadounidense The Amms Group INTL, el cual corroboró su buen funcionamiento, un requisito indispensable para su importación al país.
“Los equipos tienen una vida útil de 20 años, siempre que cuenten con los mantenimientos preventivos y correctivos en tiempo y forma, y 1 año de garantía después de instalados. No son baratijas, equipo en desuso, inservible, de desecho, ni infectados, como dijeron las autoridades estatales”
El pasado 22 de mayo, Claudia Rivera y el secretario de Administración, Leobardo Rodríguez reconocieron que la empresa Fulle Hen los timó en la compra de los ventiladores para enfermos de covid-19, pues se acordó que los equipos serían nuevos y al final llegaron usados y reconstruidos.
Al respecto, el gobernador Miguel Barbosa señaló que la Secretaría de Salud pidió al gobierno municipal, ventiladores nuevos, no de segunda mano.
Secretaría de Salud pidió al Ayuntamiento ventiladores nuevos, no de segunda mano: Barbosa
Ayuntamiento insiste que no pidió respiradores reacondicionados
Por su parte, el Ayuntamiento de Puebla, insistió que no solicitó a Fulle Hen 12 respiradores médicos reacondicionados.
En un comunicado, el gobierno de la ciudad de Puebla aseguró que en el contrato con la proveedora quedó establecido que fueran equipos nuevos.
Incluso, culpó a la empresa que hasta el 18 de mayo llegaron los respiradores, les expusieron que eran ensamblados de manera expresa a funcionarios municipales y de la Secretaría de Salud estatal.
“Al dar cuenta de que los ventiladores no cumplían las expectativas, se solicitó al proveedor retirarlos del Hospital de Traumatología y Ortopedia del estado de Puebla, a lo que la empresa accedió”.
Finalmente, en el boletín de prensa se señala que Fulle Hen aceptó que las expectativas “no son compatibles” con las requeridas por el Ayuntamiento capitalino.