El Ayuntamiento de Puebla no usará la fuerza pública contra los ambulantes que amenazaron con colocarse en el Centro Histórico pese al operativo que se implementó para retirarlos.
En rueda de prensa, Jorge Cruz Lepe, secretario de Gobernación anunció que actualmente solo permanecen en calles aledañas a la 14 Poniente, cerca de 400 de los 5 mil 200 ambulantes que se colocaban en la zona con la administración anterior.
Agregó que elementos de la dependencia, acudieron a dialogar con este sector y proponer las diversas estrategias con las que cuenta el Ayuntamiento para su reubicación.
Asimismo, mencionó que tras la manifestación del pasado 3 de marzo, llevaron a cabo un diálogo con los ambulantes, a quienes ya se les había hecho llegar un documento con estas propuestas, sin embargo, se niegan a aceptarlas.
«Quieren crear una confrontación, días antes yo mostré las opciones, se están negando a la propuesta de analizar áreas que están perfectamente adecuadas y cumplen con los requisitos, son 12 áreas perfectamente bien checadas».
Reveló que los comerciantes no aceptaron ni propusieron alternativas, además de mostrar su frustración por ser retirados del Centro Histórico.
Cruz Lepe mencionó que están conscientes de que este sector requiere trabajar para mantener a sus familias, no obstante, señaló que no se puede poner su derecho a laborar sobre el derecho a la movilidad de la mayoría de los ciudadanos que transitan por esta zona.
«Su derecho a trabajar no puede estar por encima del derecho de la mayoría, la gente que transita por las calles también tiene derecho a la movilidad a las calles de la ciudad t por unos cuantos, no se va a afectar este derecho».
Por último, informó que el operativo que se lleva a cabo actualmente en las calles de la 6 a la 12 Poniente, se ampliará paulatinamente para que calles como la 14 y la 16 Poniente, a las cuales huyeron muchos de los informales, también sean rescatadas y se permita la movilidad.
Te recomendamos: Ambulantes buscan regresar al Centro de Puebla y amenazan con tomar calles por la fuerza
Fotos: Jafet Moz / @JafetMoz