En el estado de Puebla no hay presencia de la variante Ómicron de COVID-19, sin embargo, representa un peligro para las personas no vacunadas pues serán el grupo vulnerable ante esta nueva cepa, reconoció el secretario de Salud, José Antonio Martínez García.
En conferencia de prensa, el funcionario estatal aseguró que el gobierno estatal se mantiene pendiente del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE) para conocer si la nueva variante llegó a México, sin embargo, aún no está confirmado el primer caso.
Por ello, exhortó a la población que falta por vacunarse a que asistan a hacerlo para protegerse del virus SARS-CoV-2 y de las variantes que existen.
Martínez García reveló que, el 95% de los casos positivos que se registran en Puebla, son de Delta, variante originada en India y que es más transmisible que el resto.
“En Puebla el grueso de las variantes es Delta, prácticamente el 95% de todas las muestras que les realizamos en secuenciación genómica salen con Delta”.
José Antonio Martínez aseguró que el gobierno estatal se mantiene en constante monitoreo para actuar inmediatamente cuando se detecte el primer caso de Ómicron en la entidad.
El 2 de diciembre se registró el primer caso sospechoso de la variante ómicron en un mexicano que arribó en un vuelo proveniente de Sudáfrica a la Ciudad de México.
Leer más: Reportan primer caso sospechoso de Ómicron en la CDMX; es un paciente que estuvo en Sudáfrica
Foto: Gran Angular Agencia / @AngularAgencia