Jared Carcaño/@carcano_jared
La oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y ONU mujeres, condenaron las agresiones del personal de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), contra familiares de Zyanya Figueroa Becerril, que exigen justicia por su feminicidio.
A través de un hilo en Twitter, las organizaciones ONU DH y ONU Mujeres, hicieron un llamado a las autoridades para trabajar bajo los estándares internacionales de derechos humanos.
«Ante los hechos ocurridos el día de hoy en las instalaciones de la FGE, ONU Mujeres México y ONU DH México, llamamos a las autoridades al respeto al derecho a la manifestación pacífica, en línea con los estándares internacionales de derechos humanos»
Mencionaron que las fuerzas de seguridad deben trabajar en todos los contextos de manera sensible al género.
«Recordamos además que existe un importante marco normativo nacional que establece que las fuerzas de seguridad deberán actuar conforme a estándares internacionales de DDHH y de manera sensible al género, incluyendo en el contexto de manifestaciones».
Asimismo, reconocieron el trabajo de las personas y organizaciones que defienden los derechos humanos.
(1/4) Ante los hechos ocurridos el día de hoy en las instalaciones de @FiscaliaPuebla, @ONUMujeresMX y @ONUDHmexico llamamos a las autoridades al respeto al derecho a la manifestación pacífica, en línea con los estándares internacionales de derechos humanos.
👉🧵
— ONU-DH México (@ONUDHmexico) May 22, 2021
Fiscalía se deslinda de las agresiones
La Fiscalía General del Estado de Puebla, se deslindó por los ataques contra familiares de Zyanya Figueroa, informó que no dio órdenes para hacer uso de gas lacrimógeno.
Durante la noche del viernes, la FGE emitió un comunicado, en el que aseguró el área de Asuntos Internos investigará al personal que agredió a la familia de la estudiante de pediatría.
«La Fiscalía General del Estado de Puebla dio vista a la Visitaduría General y a la Fiscalía Especializada de Asuntos Internos para investigar el proceder del personal de la Institución ante la manifestación»
El comunicado mencionó que respeta la libertad de expresión y no ordenó el uso de ningún material.
«La Fiscalía ha respetado y respeta la libertad de expresión y no instruyó el uso de material alguno»
Finalmente, refirió que la manifestación se originó por la entrega del inmueble, donde fue fue encontrado el cuerpo de Zyanya Figueroa y que «se acordó con sus propietarios esperar un tiempo mayor».
Sobre los hechos suscitados en el Edificio Central, la @FiscaliaPuebla informa: pic.twitter.com/hij7YGRYWV
— FGE Puebla (@FiscaliaPuebla) May 22, 2021
La tarde del 21 de mayo, trabajadores de la Fiscalía agredieron a familiares y abogados de la Zyanya Figueroa, que se suicidó, pero acusan que fue asesinada en 2018.
Cuando exigían una cita con el fiscal, Gilberto Higuera Bernal para exigirle justicia y que el hecho se investigue como feminicidio, les rociaron gas pimienta.
La estudiante de pediatría, Zyanya Estefanía fue encontrada sin vida el 15 de mayo del 2018 en Puebla, su muerte fue catalogada como suicidio.