El Ayuntamiento suspendió el cobro de los parquímetros de Puebla a partir de este 28 de septiembre y hasta nuevo aviso, por lo que el estacionamiento en la vía pública será gratuito.
Esta determinación se dio después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación notificó al gobierno municipal sobre la inconstitucionalidad en las tarifas del proyecto.
A través de un comunicado de prensa, se estableció que dejarán de cobrar por el sistema de parquímetros hasta que se resuelva la recomendación emitida por la Corte.
“Para dar cumplimiento a la resolución emitida, a partir de este jueves 28 de septiembre, la tarifa será de 0 pesos y así permanecerá hasta nuevo aviso”.
A pesar de la suspensión del cobro, el Ayuntamiento sostuvo que el horario del programa continúa, por lo que los automovilistas sólo podrán estacionarse cinco horas.
“Por lo anterior, los usuarios deberán registrar su placa para el uso de los cajones de estacionamiento hasta por un máximo de 5 horas. Se mantendrán las sanciones por exceder el límite de tiempo o por no registrarse en el sistema, entre otras que se contemplan dentro del Coremun, toda vez que estas disposiciones no fueron controvertidas, por lo que permanecen vigentes”.
SCJN declara inconstitucional cobro de los parquímetros de Puebla
El pasado 11 de septiembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el cobro de parquímetros de Puebla pues viola los principios de legalidad tributaria y seguridad jurídica.
La Corte destacó que en el cobro de estacionamientos no se especifica la temporalidad de la cuota y no se justifica cómo se determina la tarifa.
Para este año, el Ayuntamiento de Puebla cambió el esquema de pago de los parquímetros y se determinó ampliar a cinco horas el tiempo máximo y la primera hora dejó de ser gratuita.
Parkimovil deja de cobrar el servicio de los parquimetros de Puebla
Una vez que el Ayuntamiento suspendió el cobro de los parquímetros de Puebla, la aplicación Parkimovil dejó de marcar los precios por la estadía en las calles del Centro Histórico y el automovilista solo debe notificarle el tiempo que permanecerá estacionado.
Al entrar a la app, el procedimiento a seguir es el mismo que cuando se cobraba por el servicio de estacionamiento. La única diferencia es que por cualquier hora el precio es de cero pesos.
En las siguientes imágenes se puede observar que se desactivó el cobro.