Pinfra y Aleatica, empresas a las que Rafael Moreno Valle y Enrique Peña Nieto concesionaron el Segundo Piso de la autopista México-Puebla, han cobrado más de 3 mil 100 millones de pesos por peaje durante seis años de operación del proyecto.
Esta información forma parte de los reportes financieros trimestrales de estas firmas y de los informes de transparencia de Carreteras de Cuota.
Si bien se reporta un ingreso de 3 mil 104 millones de pesos, esta cifra aumentará debido a que los informes del segundo, tercer y cuarto trimestre del 2019 no están disponibles.
El viaducto elevado fue inaugurado el 18 de octubre de 2016, con una inversión total de 10 mil 500 millones de pesos. De este monto, 5 mil millones fueron recursos aportados tanto por la administración estatal y federal que en ese momento eran encabezadas por el panista Rafael Moreno Valle y el priista Enrique Peña Nieto.
Mientras que 5 mil 500 millones de pesos fueron aportados por OHL, ahora Aleatica, y Pinfra. La primera se quedó con el 51% de las acciones y la segunda el 49%.
Estas empresas recibieron una concesión de 30 años para operar el Segundo Piso de la México.Puebla, por lo que se mantendrán al frente hasta agosto de 2046.
El desglose del cobro de peaje
En el último trimestre de 2016, cuando inició operaciones, ingresaron 99 millones 900 mil pesos de peaje. Posteriormente, el ingreso ha aumentado gradualmente.
Para 2017, cerraron con un monto de 551 millones 400 mil pesos. Un años después bajó a 519 millones de pesos. En 2019, solo se tiene el reporte del primer trimestre y el monto asciende a 61 millones de pesos.
Los informes refieren que en 2020, el año de la pandemia, el peaje de la vialidad fue de 614 millones 891 mil pesos. Al siguiente año, sumaron 716 millones 941 mil pesos.
Por último, en el periodo enero-septiembre de 2022 suman 602 millones 500 mil pesos. Este año se ha registrado el ingreso trimestral más alto al superar 200 millones.
De este modo, Pinfra y Aleatica han recaudado 3 mil 104 millones de pesos, el 56% de la inversión de las empresas y el 30% del valor total de la obra. Sin embargo, se debe tomar en cuenta que han pagado salarios y obras complementarias.
Esta es una de las obras polémicas del morenovallismo considerada como un monumento a la corrupción, debido a las irregularidades para asignar el contrato y del sobrecosto que se registró.
Recientemente, usuarios reportaron que la obra presenta baches dentro de los mas de 15 kilómetros de asfalto que comprende el viaducto. Por lo que el gobernador Miguel Barbosa informó que Carreteras de Cuota pidió a Pinfra, reparar los daños en el Segundo Piso de la México-Puebla.