Osvaldo Macuil / @OsvaldoMacuil
Pese a la percepción de inseguridad que se tiene en el estado de Puebla, el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), reportó una disminución en los delitos de alto impacto durante el primer mes del año.
Si bien se registró un aumento de 8% en los delitos del fuero común en todas sus modalidades, se observa una reducción en homicidios dolosos, secuestros, feminicidios, y robos como el de transporte público y de automóvil.
El informe correspondiente a enero de 2020 refiere que se registraron 74 ejecuciones en todo el estado, cuatro menos en relación al mismo periodo del año pasado.
Pese a que algunos medios de comunicación reportaron 20 feminicidios en el primer mes del año, la Fiscalía General del Estado solo reportó 7 casos, uno menos en relación al arranque de 2019.
Robos
Los robos en todas sus modalidades disminuyeron 11%, al contabilizar 2 mil 384 denuncias, casi 300 menos que el año pasado.
El SNSP reportó una disminución de 9% en robo a casa-habitación, de 12% a robo de automóviles, 75% de robo a transportistas en carreteras; 38% a transeúnte; y 66% en transporte público colectivo.
Secuestro
En enero de 2019, se registraron 11 secuestros, la más alta de ese año. Para el mismo periodo de 2020, solo se registró un caso.