Esteban López / @Estevanz01 | Diseño: Salvador Rugerio / @ChavaRugerio
Roberto Coppe Obregón, el piloto del helicóptero en el que iban la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, iba intoxicado según reveló la autopsia.
De acuerdo con la revista Proceso, Gilberto Vladimir Montalvo, abogado del mecánico Ricardo Montiel, señaló que, el piloto presentaba en su sangre 30% de intoxicación por monóxido de carbono.
Sin embargo, acusó que esa prueba no fue incluida en el peritaje final de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
El abogado explicó que, el piloto inhaló por bastante tiempo el monóxido de carbono de la aeronave que manejaba o de algún otro motor, lo que derivó que pudiera haberle causado alucinaciones o desmayo.
“Una persona con 30% de monóxido de carbono en la sangre se puede desmayar, puede tener alucinaciones, puede pasar un montón de cosas y eso tampoco lo pusieron en el informe de la SCT”, declaró a Proceso.
Descartó que el copiloto, Marco Antonio Tavera, así como Martha Erika Alonso, Moreno Valle y el asistente del senador, estuvieran intoxicados.
No obstante, reconoció que es complicado ampliar las investigaciones sobre la causa del accidente, pues en menos de 24 horas, los restos de las víctimas fueron cremados, acción que calificó de ilegal.
La defensa del mecánico alegó que la Fiscalía General del Estado (FGE), no cuenta con peritos en aeronáutica para determinar que la falla mecánica fue la causa del accidente, pues solo tomaron en cuenta el dictamen de la SCT.
Montalvo cuestionó el informe de la dependencia federal, pues por la manera en la que ocurrió el siniestro, es “poco probable”.
Otra teoría, pudo haber sido un fallo en el motor que de manera súbita se hubiera detenido y con la intoxicación del piloto, no pudo maniobrar para recuperar el control de la aeronave lo que ocasionó el desplome.
Hasta el momento, han sido detenidas nueve personas por los delitos de homicidio culposo, daño en propiedad ajena culposo y falsedad de declaración dada a una autoridad.
El 24 de diciembre de 2018, Martha Erika Alonso y su esposo, así como tres personas más, perdieron la vida cuando el helicóptero en el que viajaban se desplomó en un terreno del municipio de Coronango. La pareja panista se dirigía a la Ciudad de México.