El alcalde Eduardo Rivera Pérez informó que analiza pedir a las autoridades electorales, que aprueben que el 50 por ciento de las planillas para elegir a presidentes de las juntas auxiliares, sean representadas por mujeres.
En entrevista, el presidente municipal mencionó que se debe garantizar la participación de las mujeres que se dedican a la política en los diferentes procesos electorales que se viven en el municipio.
Luego de que en el anterior proceso de elección de representantes populares en las juntas auxiliares se viera una mayor participación de hombres y que ninguna de las electas fuera mujer, aceptó que hay que impulsar la igualdad en este sentido.
Señaló, que es importante que no solo el Instituto Electoral del Estado (IEE) se encargue de este proceso, sino que también los ayuntamientos deben involucrarse para asegurar que las mujeres tengan más oportunidades.
“Será un punto importante, hemos analizado en el tema de las juntas auxiliares, es indispensable que se garantice y se pueda impulsar la participación de la mujer, podría ser una buena medida en la ley electoral para garantizar que candidatas mujeres en juntas auxiliares puedan participar y ser electas”.
Ayuntamiento a favor del 9M
Rivera Pérez mencionó que su administración apoyará a las mujeres que deseen participar en el movimiento feminista “El 9 nadie se mueve”, por lo que descartó sanciones para aquellas que se sumen.
Reveló que más de 3 mil 500 mujeres trabajan en las dependencias a cargo del gobierno municipal, por lo que señaló, es importante brindarles espacios de trabajo seguros.
“Aquellas que no quieran acudir a laborar, cuentan con todo mi apoyo como presidente municipal, tenemos más de 3 mil 500 mujeres en el municipio, los directores o encargados de cada área, tendrán que ver como garantizan los servicios que tenemos que proveer”.
Finalizó con un llamado a la sociedad para reflexionar la importancia de las mujeres en la sociedad, y la vida diaria de todas las familias poblanas y mexicanas.