Para pagar la seguridad personal de los exgobernadores de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas y Antonio Gali Fayad durante el periodo que estuvieron en el cargo, se ejercieron 21 millones 922 mil 97 pesos de recursos públicos.
ALMANAQUE pidió vía Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), conocer cuánto costó la seguridad de los exmandatarios estatales por el tiempo que gobernaron. La información fue expedida por la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP).
En respuesta a la solicitud 01931219, la dependencia estatal informó que del 1 de febrero de 2011 al 31 de enero de 2017, periodo de gobierno de Moreno Valle, se ejercieron 14 millones 415 mil pesos por el servicio de escoltas.
En el caso de Tony Gali, el gobierno del estado pagó 7 millones 506 mil pesos por su seguridad privada, a pesar de que solamente estuvo en el cargo 22 meses.
Por si fuera poco, por ley, cuando concluyen su gobierno, se les asignan ocho escoltas y después de un tiempo se reducen a seis. Dicho beneficio es con cargo al erario.
Fue en 2010, cuando el priista Mario Marín Torres, envió una propuesta para establecer los lineamientos de escoltas para exfuncionarios, sin embargo, fue en 2012 cuando Rafael Moreno Valle envió la reforma a la Ley de Seguridad para que sus antecesores gozarán de este servicio.
La reforma aprobada por el Congreso del estado, incluye que se les asignaran ocho escoltas y después de 12 años se redujera a seis, pero el pago de este servicio junto con vehículos y camionetas serían del erario.
La SSP reveló en respuesta a la solicitud de información 00526818 que, hasta el primer semestre de 2018, el gobierno del estado había gastado 1 millón 395 mil 514 pesos por la seguridad personal de tres exgobernadores, aunque por motivos de seguridad, no reveló sus nombres.