Policías estatales reciben histórico 20% de aumento salarial y mejoras al seguro de vida
Esteban López / @Estevanz01
Después de tres días de manifestaciones y varias horas de negociaciones, el gobierno de Miguel Barbosa autorizó un histórico incremento del 20% salarial y mejoras a su seguro de vida.
El gobierno del estado informó que se llegó a un acuerdo con los uniformados inconformes en el que también se acordó que se reincorporaran de manera inmediata a sus labores.
En el acuerdo quedó establecido que, de 7 mil 178 pesos, ahora ganarán 11 mil 582 pesos y 10 mil 146 pesos sueldo neto.
Además, el apoyo inmediato por muerte en el deber de las funciones o por causas naturales será de50 mil pesos.
En tanto, el seguro por fallecimiento en el cumplimiento del deber será de 497 mil pesos y por causas naturales de 242 mil pesos.
El gobierno de Puebla informó en Twitter, que tras varias horas de diálogo, se logró llegar a un acuerdo con los uniformados y el incrementó será para todas las áreas operativas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
La protesta inició el pasado 2 de junio, luego de que 200 policías se manifestaran por un incremento salarial, pues desde hace ocho años no se había autorizado. La protesta llegó a Casa Aguayo.
Policías Estatales de Puebla se manifiestan en Casa Aguayo, pese a la crisis sanitaria
Ardelio Vargas interviene en el conflicto
En el documento donde se acordó el incremento del 20%, se informó que Ardelio Vargas, acudió a las negociaciones con los uniformados en calidad de asesor del gobernador Miguel Barbosa, al igual que Carla Morales subsecretaria de Desarrollo Institucional de la SSP.
El diálogo y entendimiento permitieron que esta noche se alcanzara un acuerdo con el grupo de policías estatales inconformes que planteaban mejores condiciones laborales, lo cual se ve reflejado en el compromiso signado entre ambas partes. pic.twitter.com/lKGaqY6EUL
— Gobierno de Puebla (@Gob_Puebla) June 5, 2020
Ardelio Vargas fue secretario de Seguridad de 2011 a 2013.
Gobierno acusa intromisión de Claudia Rivera y morenovallistas
El día que inició la manifestación, el gobierno envió un comunicado en el que aseguró la intromisión de la alcaldesa Claudia Rivera, así como de los exsecretarios de Seguridad, Jesús Morales y Manuel Alonso en la manifestación de los uniformados.
También acusó a la secretaria de Seguridad Ciudadana del municipio de Puebla, Lourdes Rosales, de incitar a los policías estatales a mantener una huelga de brazos caídos.
Policías rechazaron incremento del 14%
El gobierno del estado había logrado un incremento del 14% salarial a la policía estatal, sin embargo, los elementos de la SSP lo rechazaron.
Desde hace ocho años, ningún gobernador quiso aumentar el salario, tal es el caso de Rafael Moreno Valle, Antonio Gali Fayad, Martha Erika Alonso y el interino, Guillermo Pacheco Pulido.
