Política

2024, el año de la despenalización del aborto en Puebla

2024 el ano de la despenalizacion del aborto en Puebla

El año 2024 fue histórico para el movimiento feminista. El Congreso del Estado aprobó la despenalización del aborto en Puebla, uno de los pendientes en los derechos reproductivos de las mujeres.

El 15 de julio de 2024, en una sesión histórica, el Congreso de Puebla aprobó las reformas al Código Penal que despenalizan la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.

En marzo de 2009, los diputados locales reformaron el artículo 12 de la Constitución Política del Estado para establecer que “la vida humana debe ser protegida desde el momento de la concepción hasta su muerte natural”, y se establecieron causales en las que las mujeres no serían criminalizadlas por interrumpir el embarazo.

Puebla y los 13 estados de México que ya despenalizaron el aborto

La despenalización del aborto en Puebla

Con 29 votos a favor, cuatro en abstención y siete en contra, los legisladores respaldaron esta iniciativa y se logró la despenalización del aborto en Puebla, con lo cual terminó la criminalización contra las mujeres que interrumpen el aborto.

En ese momento, Puebla se convirtió en el estado 14 en despenalizar el aborto en México. Como era de esperarse el PAN y la Iglesia Católica levantaron la voz para echar abajo el proceso legislativo.

Desde el 16 de agosto entró en vigor la reforma luego de que el dictamen del Poder Legislativo se publicó en el Periódico Oficial del Estado.



Hospitales que practican la interrupción del embarazo en Puebla hasta 12 semanas de gestación

La Secretaria de Salud de Puebla emitió la lista de los hospitales en los que se práctica la interrupción del embarazo hasta 12 semanas de gestación

  • Hospital de la Mujer Puebla
  • Hospital de la Mujer Tehuacán
  • Especialidades del ISSSTEP
  • Regional del ISSSTE
  • IMSS de la Margarita
  • Hospital de Cuautlancingo IMSS

Entrada anterior
Se activa la alerta sísmica en Angelópolis tras un sismo de 4.8 en Oaxaca
Entrada siguiente
La iglesia en manos de Lutero.
keyboard_arrow_up