La legisladora local que busca la reelección señaló que ha faltado consenso en la bancada de Morena y cabildeo con los grupos legislativo del Congreso de Puebla
En simulaciones de votación interna, no hay consenso en el Congreso para despenalizar aborto en Puebla


En el interior del Congreso local no hay apoyo mayoritario para despenalizar el aborto en Puebla, pues en varios simulacros de votación se han quedado cortos para conseguir una mayoría amplia.
Así lo comentó Xel Arianna Hernández García, diputada de Morena y candidata a reelegirse, quien señaló que buscarán en la siguiente legislatura que se logre la despenalización de la interrupción del embarazo.
La candidata a diputada por Morena, @xelariannah, comentó que han hecho simuladores de la votación en el Congreso de Puebla para la despenalización del aborto y no se ha logrado obtener la mayoría amplia para su aprobación.
— Almanaque | #Puebla (@AlmanaquePuebla) May 29, 2024
📽️: @Osva_Valencia pic.twitter.com/Mf0Mg7FCPz
En conferencia de prensa junto a candidatas de Morena a diputaciones locales y federales, Xel Hernández reconoció que hay disposiciones por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que el aborto ya no sea criminalizado.
Te recomendamos:
Sin embargo, en las simulaciones de votación anónima que se han hecho en el Congreso local han detectado que no cuentan con mayoría para que sea despenalizado el aborto.
“No es una cuestión de decidir si sí se va a aprobar o no, sin duda tenemos presente y sabemos de las consideraciones nacionales que ya se dieron jurídicas para que exista esta modificación, sin embargo, puedo comentar que hemos realizado simuladores de la votación de manera interna en el Congreso y se ha logrado la amplia mayoría, de manera anónima por supuesto”, dijo.
Externó que hace falta un trabajo de cabildeo entre las fracciones parlamentarias del Poder Legislativo, y al interior de Morena para tener un amplio apoyo mayoritario a la hora de la votación.
Asimismo, indicó que se requiere de un trabajo de convencimiento con la ciudadanía para que ellos apoyen de forma mayoritaria la despenalización del aborto.
“Se trata sin duda de una labor muy importante en dos sentidos: del consenso y del cabildeo de esta labor que tenemos que realizar no solo con nuestra fracción sino con las diferentes fracciones parlamentarias para poder esta modificación; y en un segundo plano este ejercicio tan importante de lograr como ciudadanos esta amplia mayoría para aprobar estas iniciativas”, externó.
Xel Hernández señaló que seguirán con el trabajo al interior del Congreso para lograr la despenalización del aborto, incluso antes de que finalice la actual legislatura.
Te recomendamos:
Últimas noticias de política
- Dirigencia nacional de Morena abre expediente a edil de Chignahuapan por ostentosa fiesta de XV Años

- PAN promueve 17 quejas por actos anticipados de campaña; Morena responde que no procederán

- PAN pide a Sedena y Fiscalía investigar al excomandante de la XXV Zona Militar de Puebla por nexos con Los Chapitos

- PAN consulta al Tribunal Electoral si debe postular a una mujer por la alcaldía de Puebla en 2027

- Detectan 80 cirujanos falsos en Puebla: proponen hasta 7 años de cárcel por ejercer sin título

- Morena ingresa iniciativa para darle facultades al Congreso de Puebla de legislar sobre feminicidios












