Recientemente, el coordinador del gabinete, José Luis Garcia Parra envió al Poder Legislativo la iniciativa con la que se busca contrarrestar al Cártel de Despojo, a través del cual jueces de Puebla con un grupo delictivo de Oaxaca.

Pena de 20 años de cárcel por despojo en Puebla: van mil 200 denuncias


Hasta 20 años de cárcel por despojo en Puebla es la pena máxima que contempla la iniciativa que envió el gobierno de Puebla al Congreso Local para sancionar este delito, debido a que en el último año se registraron mil 200 denuncias, lo que encendió las alertas.
Recientemente, el coordinador del gabinete, José Luis Garcia Parra envió al Poder Legislativo la iniciativa con la que se busca contrarrestar al Cártel de Despojo, a través del cual jueces de Puebla con un grupo delictivo de Oaxaca.

Cárcel por despojo en Puebla: cifras que encendieron las alertas
De acuerdo con datos oficiales, en México existen más de 25 mil carpetas de investigación por despojo, concentrándose la mayor incidencia en Ciudad de México, Puebla, Estado de México y Jalisco. En el caso poblano, la Fiscalía General del Estado reportó más de mil 200 denuncias tan solo en el último año.
El problema se agrava debido a que alrededor de 325 mil viviendas en Puebla carecen de escrituras, situación que facilita fraudes, invasiones y juicios simulados para arrebatar casas y terrenos a familias enteras.
¿Qué cambia con la reforma al Código Penal contra el Cártel del Despojo?
La iniciativa propone reformar los artículos 409 y 409 Bis y crear el artículo 409 Ter, con lo que el delito de despojo se sancionaría con penas de entre 6 y 12 años de cárcel, que pueden incrementarse hasta 20 años en casos agravados.
Entre las situaciones que elevarían la pena destacan:
- Despojos cometidos por cinco o más personas
- Cuando la víctima sea adulto mayor, menor de edad, persona con discapacidad o integrante de un pueblo indígena
- Participación de servidores públicos
- Simulación de actos de autoridad
- Uso de documentos falsos inscritos en el Registro Público
- Intervención dolosa de notarios públicos
Además, quienes financien o dirijan invasiones podrían recibir hasta 15 años de prisión, mientras que si el objetivo es lotificar o comercializar la tierra, las penas se incrementarían aún más hasta llegar a 20 años.








