En cinco años, el Partido Revolucionario Institucional perdió 596 mil 880 militantes
Crónica del fin del PRI de Puebla: Pierde 95% de su militancia desde la llegada de la 4T

De 2018 a 2025, el PRI de Puebla pierde el 95% de sus militantes desde la llegada de la Cuarta Transformación a nivel nacional con Andrés Manuel López Obrador en la presidencia de México.
En septiembre, la periodista Denisse Maerker estrenó el documental PRI: Crónica del Fin, una serie de cinco capítulos que exhiben la caída del partido hegemónico en México que gobernó al país durante 70 años.
Te recomendamos:
La serie se remonta a 1975, durante el periodo de José López Portillo, donde hubo un quiebre: Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, el asesinato de Luis Donaldo Colosio, y la década de los 2000 con la pérdida de la presidencia a manos del PAN y sus dos sexenios, para cerrar con el último periodo de Enrique Peña Nieto y la molestia con Alejandro Moreno Cárdenas, actual dirigente del tricolor.
La serie exhibe la desconfianza, los errores, el poder de varios priistas que obligaron a varias fracciones, tal y como sucedió con la última etapa donde nombres como Miguel Ángel Osorio Chong, Eruviel Ávila o el propio Néstor Camarillo que dejaron al partido.
Crónica del fin del PRI de Puebla
En 2018, antes de que Néstor Camarillo Medina asumiera la dirigencia estatal del tricolor en Puebla, el padrón de personas en el partido ascendía a 634 mil 281 militantes.
A partir de ahí, de acuerdo con registros del Instituto Nacional Electoral (INE) y del propio partido, tuvo un descenso de 596 mil 880 militantes en siete años.
Actualmente, hay 37 mil 401 personas en el PRI de Puebla, es decir que perdió al 95% de sus afiliados.

En 2020 había casi 70 mil registros, un año después, el padrón de militantes bajó a 60 mil 320 personas, desde entonces comenzó a desinflarse por los primeros dos años de la Cuarta Transformación gobernando el país y la entidad.
Entre 2022 y 2024, el número de personas afiliadas al tricolor se mantuvo en 40 mil 406 militantes, por lo que hasta ese momento era el segundo partido con más afiliados, sólo detrás de Morena. En ese periodo, Néstor amarillo ya era dirigente estatal y no logró sumar más cuadros al ex partidazo.
Si embargo, la fuga de perfiles comenzó entre 2018 y 2019, quienes se sumaron a otros partidos políticos. El último clavo al ataúd del Revolucionario Institucional lo dio Camarillo quien anunció su renuncia e incorporación a Movimiento Ciudadano.
Te recomendamos:











