¿Quién se queda con el perro? Diputada propone que jueces en Puebla definan custodia de lomitos
La diputada Grace Palomares Ramírez propuso que durante juicios de divorcio, los jueces en Puebla definan custodia de lomitos.
Durante la sesión del Pleno de este día, la diputada de Morena presentó la iniciativa para reformar el Código Civil del Estado.
¿Con quién se queda el perro? 🐾👀
— Almanaque | #Puebla (@AlmanaquePuebla) November 6, 2024
La diputada @GracePalomares propuso que durante los divorcios los jueces también decidan quién de las partes se quedará con la guardia y custodia de las mascotas cuando no exista un acuerdo de separación pic.twitter.com/5Ss0QMnNPw
La diputada señaló que la composición de las familias en el país ha cambiado con el tiempo, y ahora se integra por padres, hijos y mascotas.
“Se debe actualizar la legislación en materia civil respecto a los casos de divorcio en los que se requiere establecer quién se queda al resguardo de los animales de compañía”, señaló.
Puntualizó que durante los juicios de divorcio en los que se involucren animales de compañía, en caso de que no se alcance un acuerdo sobre su tutela, el juzgador será quien tome la decisión.
Para ello el juez tomará en cuenta la capacidad de cada parte para ofrecer un entorno adecuado y seguro para los animales.
También se evaluará la relación previa de cada una de las partes con los animales, su relación con los hijos menores de edad y la disponibilidad de tiempo y recursos para su cuidado.
Más de 4 mil divorcios en Puebla durante 2023
Grace Palomares comentó que durante 2023 se registraron 4 mil 270 divorcios, de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Expuso que normalmente los juicios de divorcio se centran en en los bienes materiales, propiedades y custodia de los hijos, sin considerar a las mascotas.
La legisladora morenista sostuvo que en ocasiones alguna de las partes demandantes utiliza el resguardo de los animales de compañía como método de presión.
Expuso que esto lo hacen para generar violencia psicológica y familiar para coaccionar a alguno de los cónyuges o menores de edad, derivando en el abandono de los animales.
“Debemos tener claro que nuestros animales de compañía no son simples objetos, no son posesiones que se pueden dividir como una casa o como un coche, son seres vivos con emociones con necesidades, una historia en común con nosotros, con su familia”