Política

Nay Salvatori desafía a Morena: promueve juicio en el TEPJF por suspensión de derechos partidistas

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena (CNH) recibió la notificación de la nueva acción jurídica de la diputada local que se viralizó a inicios de mes por sus declaraciones en contra de los adultos mayores.

impugnación de Nay Salvatori

La impugnación de Nay Salvatori contra la suspensión temporal de sus derechos partidistas llegó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, instancia ante la que promovió un Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales.

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena (CNH) recibió la notificación de la nueva acción jurídica de la diputada local que se viralizó a inicios de mes por sus declaraciones en contra de los adultos mayores.

De acuerdo con el expediente CNHJ-PUE-552/2026, la diputada local interpuso un recurso de revisión ante la propia CNHJ en contra de las medidas cautelares decretadas en el Acuerdo de Inicio de Procedimiento Sancionador de Oficio, emitido el 6 de agosto de 2026.

impugnación de Nay Salvatori
Nay Salvatori rechaza las sanciones emitidas por su propio partido| Foto: Agencia Enfoque

Nueva impugnación de Nay Salvatori

Tras la resolución de ese recurso el 12 de agosto, la legisladora presentó un nuevo medio de impugnación, ahora ante el máximo tribunal electoral del país, pues la legisladora pretende que le devuelvan sus derechos partidistas para ser candidata por Morena a la alcaldía de San Pedro Cholula en 2027.

«La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de morena (CNHJ)1 da cuenta del escrito recibido por Oficialía de Partes de este Instituto Político el 13 de agosto de 20262 mediante el cual la C. NAYELI SALVATORI BOJALIL, presenta Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales de la Ciudadana, en contra de la Resolución del Recurso de Revisión, emitido en el expediente CNHJ-PUE-552/2026 de fecha 12 de agosto de 2026».

La CNHJ suspendió temporalmente los derechos partidistas de Nay Salvatori y de la diputada local Graciela Palomares por sus declaraciones en contra de las personas adultas mayores, las cuales fueron calificadas por el órgano como discriminatorias. 

El procedimiento sancionador se abrió de oficio luego de que los dichos de ambas diputadas locales de Puebla fueran considerados como una posible violación a la normatividad interna del partido. 

impugnación de Nay Salvatori
Impugnación de Nay Salvatori persigue el interés por la alcaldía de Cholula | Foto: Agencia Enfoque

Te recomendamos:

Última hora
arrow_upward