Laura Artemisa respalda iniciativa para devolverle fuero a diputados de Puebla
Laura Artemisa García Chávez, presidenta del Congreso del Estado, respaldó la iniciativa para regresar el fuero a diputados en Puebla.
La presidenta de la Junta de Gobierno calificó como positiva y viable la iniciativa porque esta garantiza la libertad de expresión de los legisladores.
La coordinadora de Morena dijo que el regreso del fuero protege el derecho de los diputados para externar sus críticas al gobierno estatal.
Esto, dijo, garantizará que haya contrapesos entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo durante la próxima administración.
Laura Artemisa que esta iniciativa no significa que los legisladores tendrán impunidad y podrán realizar acciones fuera de la ley.
“Se vio en algún momento o en alguna época que pudo haber sido esto una razón para presionar a algunos funcionarios, entonces, creo que el espíritu es bueno, es sano, es el poder fortalecer justamente la separación de poderes y que en este sentido no uno pudiera condicionar a otro de los poderes”, comentó.
Propuesta es para proteger a las mujeres
El gobernador electo de Puebla anunció en su conferencia de prensa de esta semana que propondrá regresar el fuero a los diputados locales.
Señaló que ahora que son mayoría en el Congreso deben tener garantías para desempañar sus cargos sin presiones ni amenazas.
Te recomendamos: Gobernador Armenta devolverá fuero a diputados en Puebla
“Las diputadas deben de tener fuero, más que ahora son más mujeres, tenemos que proteger a las diputadas mujeres con el fuero, y ese es un ejemplo de respeto al Poder Legislativo”, dijo.
Alejandro Armenta no precisó si la iniciativa también le devolverá también el fuero al auditor superior del estado, los magistrados y consejeros de la Judicatura.
¿Cuándo se eliminó el fuero a diputados de Puebla?
En julio de 2020, el Congreso de Puebla eliminó al fuero constitucional a los servidores públicos en el estado.
La iniciativa fue presentada por la bancada de Morena para eliminar esta protección constitucional a los servidores públicos.
Quienes perdieron esta protección en esa ocasión fueron el gobernador, los diputados, el auditor superior del estado, los magistrados y consejeros de la judicatura del estado.