El vocero de Morena en el estado señaló que reformaron sus estatutos en septiembre de 2025 para evitar el nepotismo de candidatos en Puebla.
Morena niega niega violar la ley con nepotismo de candidatos a alcaldes en Puebla

La dirigencia estatal de Morena negó que violara la ley con el nepotismo de candidatos en Puebla, específicamente en casos donde alcaldes han incluido a sus familiares como suplentes o regidores.
En conferencia de prensa, el vocero del Comité Ejecutivo Estatal, Agustín Guerrero Castillo, rechazó que el partido cometiera errores al momento de entregar los registros ante el instituto.

Explicó que en la elección de 2024 la ley no prohibía la integración de un familiar como suplente de un candidato o candidata a presidente municipal, por lo que no hubo ninguna violación a la normativa electoral.
Señaló que existe una jurisprudencia emitida por la Suprema Corte del Justicia de la Nación (SCJN) por un caso similar en Guanajuato.
Agustín Guerrero enfatizó que si se hubieran cometido violaciones o incumplido con los requisitos el instituto no hubiera procedido con los registros.
“Si el Instituto hubiera visto que no se cumplen con esos requisitos rechaza la candidatura, entonces, el último órgano que tiene la representación institucional para legislar candidaturas son los organismos electorales, entonces, no se cometió ningún error”.
Morena asegura que vigilará el nepotismo de candidatos en Puebla
El vocero de Morena justificó que ya no se puede hacer nada contra el nepotismo de candidatos a alcaldes en Puebla de la elección de 2024.
Sin embargo, sostuvo que para los próximos comicios tendrán más cuidado en el proceso de integración de planillas de regidores, recordó que en septiembre de 2025 reformaron los estatutos para no permitir más el nepotismo en sus candidaturas.
En las últimas semanas se ha señalado el nepotismo en las candidaturas de Morena para presidencias municipales en Puebla. En Tianguismanalco, el entonces candidato a alcalde incluyó a su hijo como su suplente, además de distribuir dentro del servicio público a otro hijo, así como apadrinar a su cuñada y su esposa como regidoras.
Juan N., alcalde de ese municipio, está detenido por violación contra una mujer en febrero pasado.

Otro caso es el de Guadalupe Lucero Bárcenas, presidenta municipal de Acatlán de Osorio, pues su suplente es María Isabel Bárcenas, su madre.
Este caso ha dificultado el proceso de revocación de mandato en el municipio, pues en caso de relevar a la actual presidenta municipal quedaría en el cargo su madre.

Te recomendamos:











