Política

Morena, PAN y PRI se unen en el Congreso local; eligen a Gilberto Higuera fiscal de Puebla

gilberto higuera fiscal de puebla

Los diputados de Morena, PAN y PRI se unieron en el Congreso local y eligieron a Gilberto Higuera Bernal como fiscal de Puebla, cargo en el que estará hasta el 25 de febrero de 2027.

En maratónica sesión, los diputados escucharon las comparecencias de los tres finalistas a ocupar la titularidad de la Fiscalía General del Estado (FGE). Tras siete horas, los diputados finalmente votaron.

Gilberto Higuera Bernal prácticamente fue avalado por la mayoría de legisladores de todas las fuerzas políticas, pues también lo respaldaron Movimiento Ciudadano, Encuentro Social, PRD, diputados sin partido y PT. El nuevo fiscal obtuvo 38 votos, Maricela Pichón y Guadalupe González cero.

Aunque la votación fue secreta, Higuera obtuvo la mayoría calificada para ser ratificado en el cargo, pues antes de su designación se desempeñaba como encargado de despacho de la FGE, tras la licencia y posterior renuncia del morenovallista Víctor Carrancá Bourget.

Promete investigar a Carrancá siempre y cuando haya denuncia

En su comparecencia, fue cuestionado por la diputada de Morena, Tonatzín Fernández que, si estaba dispuesto a investigar a Víctor Carrancá Bourget, el fiscal traído al estado por Rafael Moreno Valle y quien fue criticado por la corrupción al interior del organismo.

Higuera Bernal señaló que es obligación del titular de la FGE aplicar la procuración de justicia, por lo que se comprometió a hacerlo siempre y cuando existan denuncias contra el morenovallista.

“Es nuestra obligación, reitero esta lógica de la procuración de justicia, si nosotros no atendiéramos las denuncias que se nos presentan, si no cumpliésemos con la obligación de investigar los hechos tomando conocimiento de ello, si no los resolvemos, estaríamos en esa situación”.

Higuera propone la creación de 25 unidades especializadas para atender delitos

Gilberto Higuera prometió que, en su gestión como fiscal, se crearán 25 unidades especializadas para atender cada uno de los delitos marcados en el Código Penal del estado de Puebla.

También aseguró que, a finales de este mes, la FGE concluirá el traslado del personal del Servicio Médico Forense (SEMEFO) a la institución, pues desde el año pasado dejó de depender del Tribunal Superior de Justicia.

Se comprometió que, en dos años los casos con un plazo de seis meses se reducirán considerablemente, además de incrementar el número de trabajadores en un 30%, pero, solicitará un incremento al presupuesto de la FGE.

Entrada anterior
FOTOS: Este es el avance completo que presentó la Fiscalía sobre el asesinato de los estudiantes y el chofer de Uber
Entrada siguiente
Gobernador de Puebla se reúne con rectores de la BUAP y la UPAEP; acuerdan reforzar seguridad
keyboard_arrow_up