Morena reformará Constitución de Puebla para prohibir nepotismo y reelección

La presidenta del Congreso de Puebla, Laura Artemisa García Chávez, presentó una iniciativa para reformar la Constitución del estado con el objetivo de prohibir el nepotismo y la reelección en todos los cargos de elección popular.
La propuesta, impulsada por Morena, busca establecer que no podrán postularse a cargos públicos quienes tengan vínculos de parentesco por consanguinidad, afinidad, matrimonio o concubinato con quienes hayan ocupado un cargo de elección popular en los tres años previos a una elección.
Esto aplicaría para la gubernatura, diputaciones locales, presidencias municipales, sindicaturas y regidurías.
Además, la reforma plantea la prohibición total de la reelección en Puebla, a diferencia del marco actual que permite una reelección consecutiva en diputaciones y presidencias municipales.
#ReporteDeCongreso La diputada @artemisa_laura presentó ante el @CongresoPue una iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Puebla, para armonizarla con el contenido de la Carta Magna en materia de nepotismo electoral y… pic.twitter.com/dqGtQpgGiF
— Almanaque | #Puebla (@AlmanaquePuebla) May 15, 2025
“Ambos supuestos obligarán a las y los representantes populares a desempeñar sus funciones de manera profesional, honesta e innovadora, fortaleciendo la equidad en la contienda electoral”, afirmó García Chávez.
La diputada morenista enfatizó que esta iniciativa está en sintonía con los principios de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien ha sido enfática en rechazar el nepotismo y promover una vida pública austera.

“En Morena ya se prohíbe el nepotismo, la ostentación y la opulencia en los procesos internos de selección de candidaturas”, señaló.
Recientemente, Morena reformó sus estatutos para prohibir la reelección hasta 2030, por lo que las autoridades electas en 2024 podrán buscar el cargo de nueva cuenta en 2027.

