La nueva Ley de Seguridad de Puebla regresará escoltas a exgobernadores | Foto: Especial
La nueva Ley de Seguridad de Puebla regresará escoltas a exgobernadores, además, implementará Centros de Mando y Control y Consejos Ciudadanos.
La iniciativa fue enviada el jueves por José Luis García Parra, coordinador de Gabinete del Gobierno de Puebla al Congreso local durante la sesión ordinaria.
Esta forma parte de un paquete de tres iniciativas que fueron enviadas, junto con la del Mando Único en Puebla y reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Sobre las escoltas, el artículo 137, en el apartado de Otorgamiento de servicios de seguridad personal, detalla que el servicio de seguridad proporcionará escoltas de ocho elementos por turno.
Este equipo de seguridad, será revisado y disminuido a seis una vez que haya transcurrido un plazo equivalente al doble del período por el que se ejerció el cargo.
Deberán ser servidores públicos con experiencia en la materia y estar adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública o a la Fiscalía General del Estado de Puebla, incluso este organismo podrá ser quien los dote.
En junio de 2019, en plena campaña para la gubernatura de Puebla, el entonces candidato y posterior mandatario, Miguel Barbosa Huerta, propuso una ley de austeridad que incluyó la desaparición de escoltas para exgobernadores y la prohibición de bonos a los servidores públicos.
En 2012, a propuesta del entonces gobernador Rafael Moreno Valle, se creó la Ley de Seguridad Pública, la cual dotaba de seguridad personal a los gobernadores en Puebla.
Entre los otros puntos a destacar de la ley se encuentran los Consejos Ciudadanos, un órgano donde participarán autoridades y personas de la sociedad para organizar planes de seguridad. En total serán 21 y será rotada cada tres años.
Mientras que resaltan también los Centros de Comando y Control, que son instalaciones de seguridad pública y atención a emergencias que integrarán videovigilancia, identificación vehicular, análisis de datos y coordinación operativa para actuar en tiempo real reportes de inseguridad en Puebla.
En cuanto a las Mesas de Paz, en el artículo 143 de la ley, se establecen estos encuentros entre los diferentes órganos para informar todos los avances en materia de seguridad, las cuales se realizarán todos los días.