La propuesta impulsada por la diputada Angelica Alvarado plantea modificar el Código Penal local para homologar las sanciones con lo establecido en la legislación federal

Morena plantea aumentar años de cárcel y pérdida de patria potestad por obligar a terapias de conversión


Morena va por aumentar la pena de cárcel e impulsar la pérdida de la patria potestad por obligar a terapias de conversión en Puebla a menores de edad, esto de acuerdo con una propuesta de reforma al Código Penal ingresada en el Congreso Local.
La propuesta impulsada por la diputada Angelica Alvarado plantea modificar el Código Penal local para homologar las sanciones con lo establecido en la legislación federal, elevando las condenas actuales de uno a tres años de cárcel —aprobadas en Puebla desde 2022— hasta un rango de dos a seis años, además de multas económicas más altas.
Aunque pueden llegar hasta 12 años de cárcel en caso de que se cumplan algunas agravantes establecidas en la redacción de la reforma.
«La falta de armonización entre el marco federal y el estatal genera incertidumbre jurídica, tratamientos diferenciados injustificados y un nivel de protección desigual de los derechos humanos dentro del territorio nacional».

Pérdida de la patria potestad por obligar a terapias de conversión en Puebla
El proyecto también incorpora consecuencias legales para madres, padres o tutores que participen o permitan estas prácticas, al establecer que, además de las sanciones penales.
Las autoridades podrán iniciar procedimientos para limitar o suspender la patria potestad, así como la guarda y custodia, cuando se acredite que actuaron en perjuicio del libre desarrollo de la personalidad de niñas, niños y adolescentes.
La iniciativa define como delito cualquier tratamiento, terapia o servicio que busque modificar, anular o restringir la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona, ya sea mediante presión psicológica, violencia física o coerción emocional.
Asimismo, contempla castigos para quienes impartan, financien o promuevan estas prácticas, incluso si se presentan como acompañamiento profesional.

Hasta 12 años de cárcel por terapias de conversión en Puebla
Entre los agravantes, se considera duplicar las penas cuando las víctimas sean menores de edad, personas adultas mayores o con discapacidad, así como cuando exista una relación de subordinación, como médica, docente, laboral o doméstica.
En los casos anteriores, la pena máxima será de 12 años de cárcel. También se prevé la destitución e inhabilitación de servidores públicos que utilicen su cargo para impulsar las terapias de conversión en Puebla.







