Durante la comparecencia, el PRI y el PAN acusaron abandono institucional en la Comisión de Derechos Humanos por parte de la presidenta, Rosa Isela Sánchez
Oposición acusa abandono institucional en la Comisión de Derechos Humanos

Durante la comparecencia en el Congreso del Estado, el PRI y PAN acusaron abandono institucional en la Comisión de Derechos Humanos por parte de la presidenta Rosa Isela Sánchez Soya y cuestionaron el actuar del organismo ante la Ley de Ciberasedio.
Las diputadas del PRI, Delfina Pozos Vergara y del PAN, Luana Amador emitieron las posturas en contra del trabajo de la CDH Puebla.

La priista dijo que dejaron de actuar como un organismo defensor de derechos humanos y solo es una instancia que administra expedientes.
“No se trata de señalamientos personales, se trata de resultados”.
En tanto, la panista Luana Amador expuso que la revisión de las quejas presentadas se atiende por mero trámite administrativo.
#EnVideo ⚖️🗣️ Durante su comparecencia ante el @CongresoPue, la presidenta de la @CDHPuebla, Rosa Isela Sánchez, explicó por qué no se promovió acción de inconstitucionalidad contra la #LeydeCiberasedio @OsvaldoMacuil pic.twitter.com/blBnUMX3Ti
— Almanaque | #Puebla (@AlmanaquePuebla) January 29, 2026
Ley de Ciberasedio y abandono institucional en la Comisión de Derechos Humanos, los cuestionamientos
El principal cuestionamiento de la oposición a Rosa Isela Sánchez fue que no actuaron en contra de la Ley de Ciberasedio que causó polémica en Puebla.
En respuesta, la presidenta de la CDH Puebla, dijo que la primera redacción del artículo 480 del Código Penal sí vulneraba los derechos humanos, pero en la corrección que emitió el Poder Legislativo, ya no vieron irregularidades.
“Nosotros decimos no emitir una acción de inconstitucionalidad porque consideramos que no era necesario, cada organismo autónomo, sabemos que lo hizo la CNDH bajo su autonomía, este organismo autónomo considero que no era necesario después de acudir a los foros”.
Datos de la CDH Puebla
Rosa Isela Sánchez detalló que recibieron 8 mil 600 quejas, de las cuales 6 mil 692 fueron atendidas y tiene una efectividad de 68%.
Añadió que tienen 40 expedientes concluidos, de los cuales 18 fueron a través de recomendaciones y 22 conciliaciones.









