Ordenan cómputo de elección en Chignahuapan
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó la realización del cómputo de la elección en Chignahuapan.
La Sala Regional Ciudad de México TEPJF revocó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) que confirmó la nulidad de esa elección.
Por ello, el Instituto Electoral del Estado (IEE) realizará el cómputo de la elección del municipio de Chignahuapan.
Te recomendamos: Anulan elecciones en Coatzingo y Xiutetelco; suman cinco elecciones extraordinarias en Puebla
En sesión pública, la Sala Regional Ciudad de México resolvió la queja de Juan Lira Maldonado, candidato de Fuerza por México a la alcaldía de Chignahuapan.
Esto, luego de que el IEE se declaró incapaz de realizar el cómputo de la elección en Chignahuapan por falta de certeza en la custodia de los paquetes electorales.
La Sala Regional determinó que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) debió ordenar al IEE realizar el cómputo de los votos.
Al revisar la argumentación del Instituto Electoral determinaron que no había no había impedimentos materiales o jurídicos para realizar el cómputo.
Los magistrados señalaron que a partir del cómputo de la elección se podía determinar si se declaraba la nulidad de los resultados o no.
Por esta razón, se ordenó al Instituto Electoral de Puebla realizar el cómputo de la elección de presidente municipal en Chignahuapan.
Asimismo, en las casillas donde se vulneró la cadena de custodia se deberá reconstruir la votación a partir de los elementos permitidos en la ley.
IEE y TEEP anularon elección de Chignahuapan
El día de la elección, se registraron hechos de violencia en el municipio de Chignahuapan que dificultaron la votación.
Los paquetes electorales de varias casillas quedaron abandonados, y la policía municipal se encargó de custodiarlos.
Al llevar la papelería electoral al Consejo Municipal de Chignahuapan, no se tuvo certeza de quienes los resguardaron y llevaron.
Esto generó que no se tuviera certeza sobre la cadena de custodia de los votos en la elección de Chignahuapan.
Por esto, el Consejo General del IEE se declaró incompetente para realizar el cómputo de la elección.
El acuerdo del Instituto fue ratificado por el TEEP, ratificando la nulidad de la elección de Chignahuapan.