La diputada local de Morena anunció que presentará una iniciativa para castigar reportes falsos de desaparición en Puebla.
Tras caso Lidya Valdivia, Nay Salvatori propone castigar reportes falsos de desaparición en Puebla

La diputada local de Morena, Nay Salvatori, anunció que en los próximos días presentará una iniciativa en el Congreso del Estado para castigar reportes falsos de desaparición en Puebla al considerar que este tipo de acciones provocan daños emocionales, sociales y económicos.
Esta propuesta legislativa surge por el caso Lydia Valdivia, una mujer de 28 años que desapareció en Puebla y que supuestamente estaba embarazada. Al final, la encontraron y no había indicios de que estuviera esperando un bebé y se fue por voluntad propia.
En declaraciones públicas, la legisladora explicó que este tipo de conductas no solo implican gastos innecesarios para el Estado y la Federación, sino que también generan terror y angustia en las familias, además de afectar a terceros.

“Hay personas que, por alguna intención personal, deciden hacerse pasar por desaparecidas, lo que moviliza recursos, autoridades y genera un miedo terrible en sus familiares”, señaló Nay Salvatori.
¡Va tras quienes fingan su desaparición! 😳
— Almanaque | #Puebla (@AlmanaquePuebla) January 23, 2026
La diputada @Naysalvatori anunció que presentará una iniciativa en el @CongresoPue para castigar los reportes falsos de personas desaparecidas 🙅🏻♀️❌
La iniciativa surge a raíz del caso de Lidya Valdivia, quién fue localizada con vida… pic.twitter.com/q9kZh1pxZk
Castigar reportes falsos de desaparición en Puebla
La diputada de Morena destacó que en muchos casos estos reportes falsos de desaparición en Puebla provocan bloqueos de vialidades y autopistas durante horas, lo que impacta directamente en el comercio, la movilidad y la vida cotidiana de ciudadanos que nada tienen que ver con el caso.
“Se cierran autopistas, se detiene el comercio y se presiona a las autoridades para abrir carpetas de investigación, cuando la persona en realidad nunca estuvo desaparecida, simplemente decidió esconderse”, afirmó.
Resaltó que estas acciones desvían tiempo, recursos y esfuerzos que deberían destinarse a la búsqueda de personas que realmente se encuentran desaparecidas, en especial mujeres y víctimas de la violencia.
“Cuando hay personas que sí están desaparecidas, ahí es donde los recursos de las fiscalías y de los gobiernos deben ir completamente a la investigación y a dar con su paradero, no a gente irresponsable que juega con el amor de sus familiares y con las instituciones”, sostuvo.
Finalmente, Nay Salvatori adelantó que su propuesta buscará castigos severos para quienes incurran en este tipo de prácticas, al considerar que reflejan una falta de responsabilidad social y generan un daño colectivo.

“Tenemos que enfocarnos en encontrar a quienes realmente lo necesitan y dejar de permitir que personas inmaduras, por temas personales, desaparezcan y consuman recursos que no les corresponden”, concluyó.









