Sergio Salomón Céspedes Peregrina rindió protesta como gobernador sustituto de Puebla y en su primer discurso se comprometió a darle continuidad al proyecto de transformación del estado iniciado por Luis Miguel Barbosa Huerta, quien falleció el 13 de diciembre.
En una sesión ordinaria maratónica de más de seis horas, el Pleno del Congreso del Estado avaló tres movimientos: la designación de Eduardo Castillo como presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, la licencia de Sergio Salomón Céspedes y su designación como gobernador.
Cerca de las 2 de la mañana del 15 de diciembre, el diputado con licencia por Tepeaca rindió protesta como gobernador
En su mensaje, señaló que esta decisión se tomó a conciencia con el propósito de darle certidumbre a los poblanos, con el fin de darle continuidad al proyecto transformador del gobernador Miguel Barbosa Huerta, además de que estarán trabajando en la ruta que les ha trazado el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
“Tengo la convicción de darle continuidad al proyecto de transformación iniciado por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, que en paz descanse, al igual que él, creo en el respeto irrestricto de la ley y la justicia social como base para alcanzar una sociedad más justa e igualitaria”.
Hizo un llamado a todos los legisladores a trabajar en conjunto por los poblanos para continuar con la transformación del país y de los poblanos.
“Caminaremos por la ruta planteada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para la transformación de México. Puebla necesita de todas y de todos para salir adelante, el compromiso es grande como grande es la fuerza de las y los poblanos, hagamos juntos, hagamos por Puebla, Puebla es la casa de todos los poblanos y de las poblanas y todos somos responsables del orden y de la legalidad”.
Paso a paso: Así fue la designación de Sergio Salomón Céspedes
Desde las 17:00 horas, la Mesa Directiva instruyó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para que emitiera el dictamen respectivo para declarar la ausencia absoluta del mandatario del estado.
En el dictamen, la comisión indicó que se tiene constancia de la ausencia del mandatario estatal derivado de las notas periodísticas y de que los tres poderes del estado informaron desde el 13 de diciembre. El acuerdo fue subido a la orden del día de la sesión y aprobado por unanimidad de votos con 40 votos a favor.
El segundo paso fue la negociación al interior de la Junta de Gobierno, pues desde las primeras horas del 14 de diciembre se manejaron varios nombres para ocupar el cargo de gobernador sustituto, y se mencionó el ex rector de la BUAP, Enrique Doger Guerrero; la ex alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco; e incluso, el diputado federal Ignacio Mier Velazco.
Tras cuatro horas de cabildeo, los legisladores determinaron apoyar el nombramiento de Céspedes Peregrina al frente del Poder Ejecutivo Estatal, por lo que procedieron a desahogar el proceso legal respectivo.
Los diputados de Morena designaron a Eduardo Castillo López como coordinador de la bancada morenista, para que en un segundo punto el pleno aprobara la propuesta para que el recién nombrado líder de bancada fuera el nuevo presidente del Congreso local.
La propuesta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política fue aprobada con 37 votos a favor y tres votos en contra; y seguido del cambio en la Junta de Gobierno, el diputado Céspedes Peregrina presentó su solicitud de licencia al cargo por un periodo mayor a 30 días por tiempo indefinido, y así asumir el cargo.
En una votación secreta, los diputados locales aprobaron la solicitud de licencia al cargo del legislador por el distrito de Tepeaca con 34 votos a favor y cinco en contra, aunque se presume que los votos en contra fueron de los legisladores antibarbosistas y afines al diputado federal Ignacio Mier Velazco.
Como último paso, los legisladores locales aprobaron por 38 votos a favor y uno en contra la propuesta de la Junta de Gobierno para que Sergio Céspedes Peregrina asuma el cargo de gobernador sustituto del estado por los siguientes dos años.