Política

Proponen hasta 10 años de cárcel en Puebla a quienes lucren con ONG´s falsas

Morena presentó una iniciativa para que se castigue con penas severas a quienes utilicen ONG´s falsas para conseguir recursos.
Uso de ONG's falsas podría ser castigado con cárcel

En el Congreso de Puebla ingresó una propuesta para castigar con penas de hasta 10 años de prisión y multas de hasta 3 mil UMAs a quienes operen o utilicen ONG’s falsas para obtener beneficios económicos o encubrir actividades ilícitas.

La propuesta fue presentada por el diputado local de Morena, José Miguel Trujillo de Ita, quien advirtió que el uso de asociaciones falsas no solo vulnera el patrimonio de la ciudadanía, sino que también deteriora la confianza pública en las organizaciones que sí rinden cuentas y operan de forma legítima.

Uso de ONG's falsas podría ser castigado con cárcel
Se busca que las organizaciones presente informes anuales | Foto: Gran Angular Agencia

“Avanzamos hacia un estado más íntegro, donde no haya espacio para la corrupción disfrazada de altruismo. No es un ataque a la sociedad civil, sino una defensa a quienes sí cumplen con su labor”, sostuvo la legisladora.

La propuesta para sancionar a quienes lucren con ONG’s falsas

La iniciativa busca adicionar el artículo 407 Ter al Código Penal de Puebla, para sancionar específicamente el uso de ONG’s falsas.

De acuerdo con el dictamen, se castigará a toda persona que:

  • Constituya, promueva u opere una organización civil sin registro legal
  • Utilice razones sociales ficticias, sitios web, logotipos o documentación falsa
  • Realice eventos simulados para captar recursos

Use redes sociales para aparentar legalidad

La pena propuesta es de 4 a 10 años de prisión y multas de 500 a 3 mil UMAs, lo que equivale a un monto de 56 mil 570 a 339 mil 420.

Además, se aplicarán penas agravadas—hasta una mitad más— si con las ONG’s falsas:

  • Se obtuvieron recursos públicos
  • Se recibieron donaciones
  • Se afectó a personas en situación de vulnerabilidad
  • Se usurpó la imagen de una organización existente
  • Hubo colusión o encubrimiento por parte de servidores públicos

También se contempla el decomiso de bienes, recursos, instalaciones y herramientas utilizadas en el delito, así como el aseguramiento de empleados involucrados. El delito será perseguido de oficio.

ONG´s deben rendir informes ante el Congreso local

Miguel Trujillo de Ita presentó una segunda iniciativa para reformar la Ley de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil, para fortalecer los mecanismos de transparencia y vigilancia.

Uso de ONG's falsas podría ser castigado con cárcel
Su busca sancionar el promover ONG’s falsas y realizar eventos para pedir recursos | Foto: Gran Angular Agencia

Las organizaciones deberán presentar un informe anual ante la comisión correspondiente del Ejecutivo local.

El Congreso podrá llamar a comparecer a las asociaciones a través de la Comisión de Organismos No Gubernamentales.

“Hay quienes han visto en la vulnerabilidad un negocio. No podemos permitir redes de fraude, estafa, engaño o incluso trata de personas bajo el disfraz de ayuda social”, advirtió.



Entrada anterior
Conciertos en Puebla en mayo 2025: The Killers, Nodal, Edén Muñoz, Miguel Bosé e Intocable por la Feria
Entrada siguiente
Puebla signa convenio con SECTUR y UNESCO para fortalecer Turismo Comunitario
keyboard_arrow_up