San Nicolás de los Ranchos, Puebla.- En caso que el nivel de alerta del volcán Popocatépetl cambie a Rojo Fase 1, el gobierno de Puebla evacuaría seis comunidades de tres municipios, informó Julio Huerta Gómez, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Durante la supervisión de la ruta de evacuación número 2 del volcán, el funcionario estatal aclaró que la evacuación ocurriría solo en ese caso.
Asimismo, llamó a la población a mantener la calma, pero estar alerta ante cualquier eventualidad que pudiera presentarse.
Huerta Gómez precisó que las comunidades evacuadas pertenecen a los municipios de Atlixco, Tochimilco y San Nicolás de los Ranchos.
“Nos preparamos para que tal vez, probablemente, entremos a la Fase Rojo 1 (…) hasta que se declare esa nueva situación, se procedería a evacuar a seis comunidades que pertenecen a Tochimilco, Atlixco y San Nicolás de los Ranchos”.
“No están solos”: Protección Civil Nacional
En su visita para la supervisión de las rutas de evacuación, la coordinadora de Protección Civil Nacional, Ana Laura Velázquez Alzúa prometió a los habitantes de comunidades aledañas al coloso que no están solos.
Aseguró que el Popocatépetl está en constante monitoreo para actuar en caso de alguna contingencia por lo que destacó que, la actividad actual del volcán no ha alcanzado los niveles de 1997, 2001, 2013 y 2019.
“Estamos en alerta preventiva”: Sergio Salomón
Por su parte, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, reiteró que el estado se encuentra en fase preventiva, principalmente de salud.
Asimismo, garantizó un gobierno presente en caso de alguna evacuación.