Osvaldo Macuil / @OsvaldoMacuil
El gobierno de Puebla sufrió un severo golpe económico a consecuencia del coronavirus, ya que dejaron de recaudar por impuestos locales 2 mil 311 millones de pesos, cifra que equivale al 5% de los ingresos proyectados para el año pasado.
Esta información será presentada este día por la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro ante el Congreso de Puebla, como parte de su comparecencia por el Segundo Informe de Gobierno.
“Los ingresos netos de libre disposición generados en el ejercicio fiscal 2020, reportaron un monto inferior en 2 mil 311 millones 926 mil pesos a lo proyectado en la Ley de Ingresos del Estado para este año, lo que representa el 4.9%, que se explica por la suspensión de las actividades económicas y productivas a nivel nacional y en la entidad por la pandemia del Covid-19 y el programa de estímulos fiscales implementado por el Gobierno de Puebla”.
Ante esta situación, el gobierno estatal incrementó la base de contribuyentes para evitar que la caída en la generación de ingresos fuera mas pronunciada.
A pesar de esta caída en recursos propios, la administración estatal reportó ingresos por cerca de 98 mil millones de pesos entre diciembre de 2019 y noviembre de 2020.