Teresa Castro Corro nuevamente vuelve a ser noticia, pues por su omisión, el gobierno de Puebla adeuda 722.3 millones de pesos a Hacienda, por error de cálculo en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) entre los años 2019 y 2020.
En conferencia de prensa, la actual titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), Josefina Morenales Guerrero, detalló que del ISR en el concepto de salarios de trabajadores del gobierno del estado, específicamente el de despensa no se gravaba ante el SAT, lo que ocasionó el adeudo.
Explicó que de no cubrir esa cantidad, al mes el gobierno del estado deberá pagar 8 millones de pesos mensuales en intereses, por lo que la instrucción del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, es tener en orden las obligaciones financieras.
«Se nos instruyó a hacer una revisión a toda la parte fiscal y en coordinación con la autoridad fiscal federal, se verificó que en el Impuesto Sobre la Renta por concepto de sueldos y salarios del gobierno del estado de Puebla de los años 2019 y 2020, existe una diferencia en el cálculo, esta diferencia representa en este momento 722.3 millones de pesos, esto significa un adeudo que tendríamos que estar también cubriendo para tener el compromiso de no tener obligaciones fiscales incumplidas».
Explicó que el concepto de despensas de trabajadores, es alto porque incluye al magisterio y el SAT detectó la diferencia de que reportó el gobierno del estado.
Por su parte, Sergio Salomón garantizó que habrá transparencia en estos temas y buscará a Hacienda para generar condiciones similares a las del crédito fiscal de 2 mil 609 millones de pesos que pagó el gobierno por omisión de gobiernos anteriores.
Respecto a ese tema, Morales Guerrero recordó que la federación devolvió mil 900 millones de pesos.
Teresa Castro renunció a Finanzas luego del escándalo de Accendo Banco, en el que el gobierno de Puebla invirtió dinero para generar rendimientos, sin embargo la institución cerró en 2021 y la administración estatal perdió 606 millones de pesos.
La ex funcionaria estatal reconoció en su comparecencia que era probable que el gobierno del estado nunca recuperará ese dinero.
Te recomendamos:
Gobierno de Puebla reestructurará deuda
En otro tema, Morales Guerrero anunció la reestructuración de la deuda que tiene el gobierno con BBVA, con quien acordó la reducción de las tasas de interés, que generarán un ahorro de 71 millones de pesos.
Josefina Morales Guerrero, titular de la @FinanzasGobPue informó en rueda de prensa con el gobernador @SergioSalomonC, que para optimizar los recursos que se destinan al pago de la deuda pública, adquirida por administraciones pasadas con BBVA, esta administración revisó las… pic.twitter.com/gHJ72EVvQD
— Gobierno de Puebla (@Gob_Puebla) July 27, 2023
Asimismo, anunció la modificación al Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024, para reorientar recursos a programas y proyectos.
Foto de portada: Gran Angular Agencia | @AngularAgencia